Hoy es Jueves 23 de Noviembre de 2017
Ilustración Literaria
El IV Concurso de Ilustración Literaria acercará la lectura a la juventud extremeña
  • Publicado: 03/02/2017 17:25
  • por: extremadura.com
  • 522

Hasta el 14 de marzo pueden presentarse trabajos en los que se realice una interpretación ilustrada de una obra en prosa o poesía para participar en el IV Concurso Ilustración Literaria. El proyecto ha sido presentado hoy en Mérida por los responsables de las dos entidades organizadoras, Felipe González, director general del el Instituto de la Juventud de Extremadura y Eduardo Moga, director de la Editora Regional y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura.

El director del IJEX ha explicado las principales características de esta nueva convocatoria que está abierta para jóvenes de 12 a 35 años con tres categorías: Junior (12 a 15 años), Teen (16 a 18 años) y Expert (19 a 35 años). González ha recalcado en primer lugar que el concurso es ejemplo de la colaboración transversal tan necesaria a la hora de poner en marcha la política juvenil.

“Un joven que lee, que escucha música, que ama la pintura, es un joven con conciencia crítica, que analiza, responde, argumenta y propone acciones” ha añadido González. El concurso, en palabras del responsable de Juventud, tiene como objetivo facilitar el acceso de los jóvenes a la lectura, creando un cauce entre el lenguaje y las formas de expresión juvenil y la literatura.

Al concurso pueden presentarse ilustraciones basadas en un texto u obra literaria en verso o prosa de cualquier género literario. La pieza debe ser personal, original y única y estar realizada en soporte de cualquier gramaje en tamaño A3.

La obra deberá ir acompañada de un informe de lectura sobre el texto en el que se base incluyendo un estudio de los personajes y un comentario personal. Se establecen un primer y segundo premio para cada una de las tres categorías. Se elegirán 10 finalistas por modalidad y se creará una exposición itinerante por diferentes centros con las 30 ilustraciones elegidas.

FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES

Por su parte Moga ha recordado el trabajo que se realiza desde su departamento para favorecer la participación de los jóvenes en el mundo de la cultura y la creación. “Estamos absolutamente comprometidos con este objetivo y en el caso de la Editora llevamos tiempo apostando por la literatura infantil y juvenil” ha dicho.

El responsable de la Editora Regional  ha anunciado que se trabaja en la publicación de una antología de jóvenes poetas extremeños coordinada por el poeta Daniel Casado que se completará en 2018 con una antología de jóvenes narradores extremeños.

Sobre la actuación del Plan de Fomento de la Lectura en el ámbito juvenil ha puesto como ejemplo las actividades de cuentacuentos audiovisuales y la elaboración de un informe este año sobre hábitos lectores de los extremeños entre los 10 y los 26 años.

“Creemos que en esa franja se consolida el hábito lector  y el estudio nos dará herramientas para saber qué podemos hacer para que lean más y mejor” ha explicado Moga que ha subrayado que lo que le gusta de este concurso es que obliga a los jóvenes a una aproximación crítica a la lectura ya que el hecho de hacer algo a partir de una lectura genera un resultado más enriquecedor y radical que la mera lectura. 

Toda la información sobre esta nueva edición, así como las bases y la ficha de inscripción puede consultarse y descargarse en la web juventudextremadura.gobex.es