Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Sanidad
Fernández Vara firma con los agentes sociales y económicos el pacto de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público
  • Publicado: 03/02/2017 17:22
  • por: extremadura.com
  • 481

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los representes de los agentes sociales y económicos de la región han firmado el documento para la concertación social por la “Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Extremadura”, que tiene como objeto “preservar la salud de los ciudadanos”, según ha indicado el consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles tras la firma del documento.

El pacto,  que se ha firmado  en la sede de la Presidencia, en Mérida, ha sido subscrito por el secretario regional de CCOO, Julián Carretero; la secretaria general regional de UGT, Patrocinio Sánchez, y  por el secretario de la CREEX, Javier Peinado.

Vergeles ha abogado por la protección de la salud, “que tenga la consideración de bien público,  por un sistema público de salud de calidad y sostenible en el tiempo”, ha dicho.

Ha añadido que el acuerdo de concertación social firmado hoy “nos permite definir qué  sistema sanitario público queremos para Extremadura, para saber que tiene que defender la Junta y su presidente sobre cuánta financiación necesitamos para sostener ese sistema sanitario”, ha añadido

Además, Vergeles ha indicado que se trata de un compromiso de la Junta y los agentes sociales “para garantizar y velar por ese sistema sanitario público”. Entre los elementos innovadores del acuerdo ha destacado la garantía de que no existan injerencias políticas o jurídicas que menoscaben la calidad o la eficiencia del sistema sanitario público.

También se garantiza el acceso de los ciudadanos al sistema, y se abre la vía a la compensación, cuando sea necesario, en casos concretos de copago.

La sostenibilidad global, económica y social del sistema es otro de los aspectos que ha destacado el consejero. Así, se apuesta por una financiación suficiente;  una  apuesta por el empleo sanitario,  y por un sistema público más preventivista que asistencialista, junto a un elevado nivel de especialización.

El acuerdo se cierra con un compromiso por los profesionales y la profesionalización de la gestión sanitaria.

AGENTES SOCIALES

Por su parte, los representantes de los agentes sociales y económicos de la región han destacado la importancia del acuerdo firmado.

Patrocinio Sánchez, de UGT, ha destacado que dicho acuerdo pretende ser el  "eje vertebrador" de la futura Ley en Defensa de la Sanidad Pública de Extremadura. Ha apostado por reforzar "el derecho a la sanidad universal y gratuita para evitar futuros copagos o privatizaciones", además de promover la investigación y el conocimiento en este ámbito.

Julián Carretero, de CCOO,  ha señalado que le da un "valor fundamental" a este pacto en su tránsito hacia la futura Ley de Sanidad y se ha mostrado convencido de que "cuando funciona la concertación social, los servicios y las políticas públicas se mejoran".

Ha indicado que España tiene un problema de financiación sanitaria que debe de ser reconocido por todos y ha apostado por un sistema de salud público en el que la financiación sea finalista, porque "no se puede jugar con diferenciaciones en el conjunto del país".

Por último el representante de la patronal, Javier Peinado ha destacado la importancia y el "calado" del documento suscrito en favor del preservar la defensa de la salud como uno de los pilares del Estado del Bienestar.

Peinado ha aclarado que esta pacto "no va en contra de la sanidad privada", a la que ha definido como "un puntal que sirve para apoyar y apalancar el mantenimiento del sistema sanitario público".

GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA

El objeto del acuerdo es garantizar la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Extremadura, a través de la mesa de concertación social, asegurando los principios de universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad efectiva en el acceso a sus prestaciones, que permitan la atención sanitaria pública a cualquier persona que la necesite, independientemente de sus circunstancias sociales o económicas, con los máximos niveles de eficacia, eficiencia y calidad.

El acuerdo recoge una serie de principios básicos como son la financiación suficiente del Servicio Extremeño de Salud (SES); la universalidad de la atención sanitaria para toda la ciudadanía; la igualdad efectiva en el acceso a la atención sanitaria; la concepción integral de la salud; la atención primaria como elemento central de la atención sanitaria; la eficacia y eficiencia en la gestión; participación de la ciudadanía en el diseño de las políticas públicas, y de los profesionales en el sistema sanitario público, etc.  

Garantizar el sistema sanitario público por parte de  la Junta de Extremadura; propiciar la sostenibilidad del sistema sanitario público; garantizar su sostenibilidad económica, social y ambiental, junto a la sostenibilidad del conocimiento, la investigación y la innovación son algunos de los retos que recoge el documento.