Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Cáncer
Vergeles señala que mientras aumenta la supervivencia, la incidencia del cáncer crece más de lo previsto
  • Publicado: 03/02/2017 16:20
  • por: extremadura.com
  • 493

El Día Mundial Contra el Cáncer se celebra mañana sábado, 4 de febrero

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha cifrado en unos 4.700 los casos nuevos de cáncer que cada año aparecen Extremadura, siendo el más frecuente el de pulmón, seguido del de próstata y el de mama; del total de esos casos nuevos, 2.900 se producen en hombres y 1.800 en mujeres.

José María Vergeles ha afirmado que mientras la supervivencia frente al cáncer ha ido aumentando, la incidencia también lo ha hecho “más de lo previsto”.

El consejero ha ofrecido estos datos hoy en Badajoz, donde ha participado en la rueda de prensa ofrecida por la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX) con motivo de la celebración, mañana 4 de febrero, del Día Mundial Contra el Cáncer.

En la citada rueda de prensa también han intervenido la presidenta de AOEX, Isabel Rolán, el hematólogo Jorge Grois, el oncólogo Jacobo Gómez-Ulloa, y la miembro del servicio de Radioterapia del hospital Infanta Cristina, Francisca Ropero.

Los expertos aseguran que la incidencia mundial ha crecido un 50 por ciento y en la Comunidad Autónoma de Extremadura también se ha producido ese incremento de nuevos casos.

Es por ello que los expertos recomiendan evitar riesgos como el tabaquismo, la obesidad, la mala alimentación, el consumo de alcohol o el sedentarismo, y acudir al médico ante cualquiera de los síntomas de alerta de la enfermedad como dolor continuo, sangrados y pérdidas de peso inexplicables o cambios en un lunar.

Vergeles ha animado a utilizar las herramientas de prevención y diagnóstico precoz del Sistema Extremeño de Salud, tanto cribados específicos (colon, mama, etcétera) como la vacuna del papiloma humano.

En ese sentido, el consejero ha dicho que “el paciente de cáncer debe saber que no está solo, que le acompaña el SES y las asociaciones de pacientes” y ha apostado por seguir trabajando en el diagnóstico precoz para seguir aumentando la supervivencia.

Ante los buenos datos de la eficacia de los tratamientos de radioterapia mediante los aceleradores lineales de última generación, Vergeles ha recordado que el SES va a comprar tres de ellos que irán a los hospitales de Badajoz, Mérida y Cáceres.