Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Educación
El secretario general de Educación anima a los docentes a seguir despertando la curiosidad científica
  • Publicado: 07/02/2017 18:01
  • por: extremadura.com
  • 279

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha agradecido hoy el esfuerzo de los docentes y les ha animado a seguir innovando con experiencias didácticas que, como la Olimpiada de Biología, “motivan al alumnado y contribuyen a despertar su curiosidad científica”.

Rodríguez de la Cruz ha hecho estas declaraciones durante su visita a la XII Olimpiada Extremeña de Biología, celebrada en el IES Puerta de la Serena, de Villanueva de la Serena, un certamen en el que ha participado un centenar de alumnos y alumnas de Bachillerato, procedentes de 34 centros educativos de la región, que “han disfrutado de un día intenso de trabajo en torno a la biología”.

Durante el acto institucional, los organizadores de la fase autonómica han anunciado que Extremadura será sede de la Olimpiada Nacional de Biología en el 2018; ante lo cual, el secretario general de Educación ha ofrecido “todo el apoyo de la Consejería de Educación y Empleo para conseguir que sean las mejores que se han celebrado”.

En su intervención, Rafael Rodríguez de la Cruz ha destacado la importancia de fomentar el estudio, la motivación y el conocimiento de la ciencia por parte del alumnado porque “ellos serán nuestros futuros médicos, científicos y profesores”, entre otras profesiones, y se ha dirigido al alumnado diciéndoles que “seréis unos excelentes profesionales gracias a vuestros profesores, sin su esfuerzo no sería posible”.

En sus doce ediciones, en la Olimpiada Extremeña de Biología han participado unos mil estudiantes procedentes de casi 300 centros educativos de toda la región. Estas cifras demuestran, según Rodríguez de la Cruz, “la buena acogida que el evento tiene entre alumnos y docentes”.

A lo largo de la jornada, los alumnos participantes han tenido que realizar una prueba teórica sobre contenidos de la materia 'Bilogía y Geología', de 1º de Bachillerato, y de 'Biología', de 2º, y otra práctica, además de otras actividades como catas de aceite, visita a fábricas, talleres y exposiciones. Asimismo, han asistido a la conferencia 'CRISPR: La magia de la Biología', impartida por el catedrático de bioquímica de la Universidad de Sevilla, José María Vega Piqueres.

También estuvieron en el acto institucional el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, el decano del Colegio Oficial de Biólogos de Extremadura, Antonio M. Palomeque, el director del instituto, Antonio Pineda, y el villanovense Medalla de Extremadura, José Luis Pérez Chiscano, descubridor de una especie vegetal, la orquídea Serapias, que ilustra el cartel de la Olimpiada. Chiscano tomó la palabra para pedir a los alumnos que no pierdan nunca la curiosidad y la pasión por la biología.

Durante esta fase autonómica de la Olimpiada de Biología serán seleccionados los tres estudiantes que representarán a Extremadura en la fase nacional.