Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Música
La polifonía religiosa llega al ciclo "Juan Vázquez" en las voces del grupo vocal portugués "Olisipo"
  • Publicado: 08/02/2017 17:21
  • por: extremadura.com
  • 243

El concierto tendrá lugar en el salón de plenos de la Diputación el 10 de febrero a las 20:00 horas

La formación lusitana “Olisipo”, integrada por Elsa Cortez (soprano), Lucinda Gerhardt (mezzo), Carlos Monteiro (tenor) y Armando Possante (barítono y director), ofrecerá el 10 de febrero, a las 20:00 horas, un programa de maestros portugueses y españoles de los siglos XVI y XVII en el segundo concierto del ciclo “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz”. La cita será en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz.

El programa se estructurará en dos partes. La primera se dedicará íntegramente al polifonista evorense del XVII Francisco Martins, interpretando los nueve responsorios correspondientes al oficio de Maitines del Viernes Santo.

En la segunda, el grupo conformará una misa de difuntos que ha denominado de forma ficticia “Misa de Requiem Ibérica” y que incluirá obras de distintos maestros para las distintas partes. En este caso la atención se desplazará hacia el maestro Juan Vázquez, de quien se tomará un mayor número de secuencias extraídas todas de su “Agenda defunctorum”. 

De la nómina de polifonistas seleccionada por “Olisipo” hay que destacar dos datos: que todos estuvieron relacionados con la escuela evorense de polifonía, y que uno de ellos, E. de Brito, llegó a ser maestro de capilla en Badajoz. 

Este concierto está patrocinado por la Fundación Caja Badajoz y cuenta con la colaboración de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura y del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz junto a un grupo de microdonantes extremeños del InDiCCEx. La entrada libre hasta completar el aforo.

El Grupo Vocal Olisipo

La agrupación posee una larga trayectoria de casi 30 años (fundada en 1988 por su actual director). Han conquistado diversos premios en concursos, destacando la mención de honor en el Concurso de la juventud musical portuguesa, el primer premio en los concursos International May Choir Competition en Varna, Bulgaria; Tampere Choir Festival en Finlandia, 36º Concorso internazionale C.A. Seghizzi en Gorizia, Italia; y 5º Concorso Internazionale Riva del Garda también en Italia, obteniendo además varios premios de interpretación en Portugal y en otros países.