Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Fomento de la Lectura
El Plan de Fomento de la Lectura programa cuentacuentos audiovisuales en los centros de menores y de mayores
  • Publicado: 09/02/2017 17:45
  • por: extremadura.com
  • 258

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano; el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Eduardo Moga, y el alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, han asistido en el Centro de Mayores de Hornachos a la sesión de cuentacuentos audiovisuales desarrollada por el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura.

Esta iniciativa está dirigida, sobre todo, a algunos de los colectivos sociales más vulnerables, como los jóvenes acogidos en centros de la Dirección General de Política Social e Infancia y Familia de la Junta de Extremadura y los mayores de los centros de tercera edad y centros residenciales dependientes del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD). Con este programa de cuentacuentos audiovisuales se les acerca la alegría y la compañía de la lectura y la música.

La actividad se ha desarrollado durante los meses de diciembre y enero en los centros de acogida de menores y a lo largo del mes de febrero se está desarrollando en diez centros de mayores y centros residenciales de Badajoz y Cáceres.

Los cuentacuentos audiovisuales llevan más allá los cuentacuentos tradicionales, no se limitan a un relato oral lineal, sino que se configuran como representaciones teatrales, con música, de cuentos infantiles u obras de la literatura universal; con un resultado dinámico e integrador. Y tanto la música como la dimensión audiovisual del espectáculo refuerzan el interés del público joven, y ayudan a vehicular los valores que pretende transmitir, de orden ético -justicia, igualdad, solidaridad- y estético.

Los cuentacuentos audiovisuales los pone en escena Musicando Teatro, de Carlos Echepare, un músico con amplia experiencia en la materia. Echepare ha creado tres obras diferentes pensando en el público al que va dirigido: una versión de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, para los mayores; el montaje audiovisual Palabras al corazón, para los jóvenes; y para los más pequeños Ane y el lobo, de Ana Olivera y Maite Gaztelumendi, un relato infantil publicado en la colección “Tigres de Papel” de la Editora Regional de Extremadura.