Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Comité Europeo de las Regiones
Extremadura reclama en Bruselas una mayor atención a las regiones transfronterizas en las conexiones de transporte
En el 121º Pleno del Comité Europeo de las Regiones.
  • Publicado: 09/02/2017 13:35
  • por: extremadura.com
  • 491

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado ayer y hoy en Bruselas en el 121º Pleno del Comité Europeo de las Regiones. La sesión plenaria comenzó con la intervención de Ian Borg, secretario parlamentario para los fondos de la UE de Malta, que expuso las prioridades de la Presidencia del Consejo, marcadas por el objetivo de restablecer la confianza en la UE, la necesidad de un diálogo y una reflexión sobre el futuro de la UE, así como las cuestiones relacionadas con la migración, la seguridad y la economía. Durante el semestre, la Presidencia se centrará en los siguientes ámbitos: la migración, el mercado único, la inclusión social, la vecindad europea y el sector marítimo.

También ha participado en el Pleno el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y se ha aprobado una resolución sobre el 60º aniversario de la firma del Tratado de Roma, que dio origen a la actual Unión Europea.

A lo largo de estas dos jornadas de trabajo se han debatido un total de dieciséis dictámenes y dos resoluciones sobre temas relacionados con la política de migración, las relaciones internacionales  y la cooperación al desarrollo de la UE, el medio ambiente, la economía o los transportes.

Sobre este último tema, se ha aprobado el dictamen Falta de conexiones de transporte en las regiones fronterizas, al que Extremadura ha presentado varias enmiendas, reclamando una especial atención a las zonas transfronterizas mediante la implicación y coordinación entre los administradores estatales de infraestructuras ferroviarias que tengan competencias en enlaces transfronterizos. Otras enmiendas presentadas por Extremadura abogan por favorecer a regiones más rurales o periféricas o por la unificación de normas operativas.

RELACIONES CULTURALES INTERNACIONALES

Asimismo, se ha aprobado el dictamen Hacia una estrategia de la UE para las relaciones culturales internacionales, que ha incluido una propuesta de modificación de Extremadura instando a incluir el ámbito cultural en los planes de internacionalización regionales y nacionales y apostar por la internacionalización de las industrias culturales.

Por último, Extremadura ha presentado otra enmienda al dictamen Propuesta de un Nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo «Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro», en la que insta a la Comisión y a los Estados miembros a apoyar que las administraciones públicas regionales y locales puedan integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus políticas.

El Comité Europeo de las Regiones es la asamblea que da voz directa a los representantes locales y regionales de la Unión Europea dentro del marco institucional de la UE.