Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Sanidad y Salud
Los hospitales extremeños han notificado 104 casos graves hospitalizados con gripe desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus
  • Publicado: 09/02/2017 17:35
  • por: extremadura.com
  • 448

Los hospitales extremeños han notificado ciento cuatro casos graves hospitalizados con gripe desde el inicio de la temporada de vigilancia de la enfermedad hasta el pasado domingo 5 de febrero, según el informe semanal de vigilancia de la gripe estacional en Extremadura.

La pasada semana fallecieron cuatro de estos pacientes, que se suman a los once fallecidos anteriormente, con lo que el número de fallecimientos de pacientes con gripe esta temporada en la región  se eleva a 15, según el citado informe elaborado por la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES.

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 1.994 casos graves hospitalizados y se han notificado 249 defunciones asociadas a la gripe.

De los restantes 89 casos graves notificados en nuestra región, 69 han recibido el alta y 20 continúan ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

Al menos 91 de los pacientes hospitalizados en Extremadura tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe (87’5%), mientras que 11 no tenían otras patologías asociadas a esa enfermedad infecciosa (10’6%), y en dos casos no consta.

Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (59 casos), diabetes (39), enfermedad pulmonar (26), enfermedad renal crónica (15), obesidad (10), inmunodeficiencia (9), enfermedad hepática (2) y embarazo (1).

MÁS DE LA MITAD  DE LOS PACIENTES GRAVES NO SE HABÍAN VACUNADO

Del total de casos graves ingresados, cincuenta y nueve (57%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que cuarenta (38%) sí lo habían hecho y en cinco casos no consta.

Entre los quince pacientes fallecidos, todos ellos con factores de riesgo, ocho no se habían vacunado, seis sí habían recibido la vacuna y en un caso no consta.

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (78 casos, 75%), pero también  co-infección –una segunda infección además de la gripe--(12), fallo multiorgánico (10) y síndrome distrés respiratorio agudo –insuficiencia respiratoria--(6).

Por tramos de edad, la mayoría de los pacientes graves son personas de más de 70 años (55 casos), mientras que hay diecinueve casos de personas entre 60 y 69 años, doce entre 50 y 59 años, seis entre 0 y 9 años, y cuatro en cada uno de los siguientes grupos: de 40 a 49, de 30 a 39 y de 10 a 19 años

En Extremadura como en el resto de España el virus circulante es de tipo A, con un predominio casi absoluto del subtipo H3, a diferencia de las temporadas anteriores en que el subtipo predominante fue el H1N1. Se trata de un subtipo viral que sí estaba incluido en la vacuna dispensada este año.

REPUNTA LA TASA DE INCIDENCIA EN EXTREMADURA

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura se incrementó desde los 135 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 214 casos/100.000 habitantes de la semana que finalizó el pasado domingo.

El informe semanal de la Red Nacional de Vigilancia de la Gripe señala que Extremadura y Ceuta son las únicas zonas donde se registró la semana pasada una evolución creciente de la actividad gripal, mientras que en el resto del territorio español decrece o es estable.

Según el subdirector de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES, Julián Mauro Ramos, los repuntes de la tasa de incidencia de la gripe como el registrado la semana pasada en la región son habituales en la fase de descenso de la onda epidémica, “pero se mantiene la tendencia global decreciente y lo previsible es que en las próximas semanas disminuya”.

En lo que va de temporada los médicos de Atención Primaria habrían atendido a unas 19.500 personas afectadas por la gripe, todavía muy por debajo de las cifras de una temporada “normal”, que se sitúan entre 30.000 y 40.000 personas atendidas en Primaria a causa de esta enfermedad, según las estimaciones realizadas a partir de los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad en la región.

CONSEJOS ANTE LA GRIPE    

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas –aproximadamente una semana-. 

Aunque la campaña oficial de vacunación concluyó a finales de diciembre, todavía hay dosis disponibles en los centros de Atención Primaria, donde pueden vacunarse todas las personas mayores de 60 años, los usuarios de cualquier edad con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, hepáticas  o neurológicas, obesidad, insuficiencia renal disfunción cognitiva u otras patologías o situaciones consideradas como factores de riesgo.

También está indicada la vacunación para personas que pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones, como los trabajadores de centros sanitarios o instituciones geriátricas, y profesionales de servicios públicos esenciales como fuerzas de seguridad, emergencias sanitarias o personal docente.

El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.