Hoy es Miércoles 23 de Agosto de 2017
Educación
Esther Gutiérrez reitera que la Junta mantiene el acuerdo con los sindicatos de convocar oposiciones este año
  • Publicado: 10/02/2017 16:40
  • por: extremadura.com
  • 610

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha reiterado que la Junta de Extremadura mantiene el acuerdo con los sindicatos de convocar oposiciones de Secundaria este año. “Desde esta Consejería y con el acuerdo de los sindicatos, se mantiene la convocatoria de oposiciones para 2017 de las 15 especialidades de Secundaria. Además, esas especialidades no han tenido una oferta tan atractiva desde 2007, en cuanto al número de plazas”, ha destacado la consejera.

Esther Gutiérrez ha hecho estas declaraciones antes de mantener una reunión con un colectivo de interinos que pide a la Administración regional que esta convocatoria de oposiciones se posponga para el año siguiente. “Esto muestra la voluntad por escuchar, por dialogar con los distintos colectivos”, ha declarado en este sentido.

La consejera ha reiterado que la decisión de convocar oposiciones este año “no es una decisión unilateral, sino una decisión conjunta con los sindicatos de esta región y es lo que, en principio, vamos a seguir manteniendo”. Esta decisión se acordó en Mesa Sectorial el pasado 23 de diciembre entre la Consejería de Educación y Empleo y cuatro de los cinco sindicatos de la enseñanza con representación.

Entonces, las cinco partes implicadas acordaron que este año se convoquen 15 especialidades con 145 plazas en total para Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas. El próximo año, 2018, se convocarán el resto de especialidades de Secundaria, más el sobrante de plazas que se acumulen por jubilaciones. Ya en 2019 se ofertarán plazas para el cuerpo de Maestros.

“Esta oferta de empleo se mantiene porque, a día de hoy y tras hablar con las distintas partes, sigue la unanimidad, por la necesidad imperiosa que existe en nuestra comunidad sobre todo en esas áreas”, ha explicado la consejera. En las 15 especialidades que se convocarán hay problemas a la hora de cubrir las vacantes que se están registrando durante el curso porque esas listas de interinos están, en muchos casos, agotadas y, en otros, obsoletas.

La titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha explicado que aún queda por publicarse el decreto que recoja la oferta de empleo público de la Junta y, a continuación, el texto de la Orden de la convocatoria de oposiciones se llevará a una Mesa Sectorial de Educación, donde se fijarán los detalles y la fecha de las oposiciones, como ha detallado esta mañana en la Asamblea de Extremadura la directora general de Personal Docente.

Gutiérrez Morán ha explicado también que la Consejería de Educación y Empleo está pendiente de varias decisiones que provienen del Gobierno central: “estamos pendientes, a nivel nacional, de presupuestos prorrogados, nuevos presupuestos... Si hay una fuerza mayor, a nivel nacional, que nosotros tuviéramos que tomar otra decisión, pues ya no dependería ni de los sindicatos, ni de este Gobierno de la Junta de Extremadura”, ha señalado la consejera. Independientemente de esto, Esther Gutiérrez ha ratificado la intención de la Consejería de seguir con la hoja de ruta acordada con los sindicatos el pasado mes de diciembre, donde se decidió el calendario de oposiciones plurianual hasta 2019.