Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Carnavales
Consumo recomienda a los usuarios que examinen la seguridad de los disfraces de Carnaval
  • Publicado: 13/02/2017 16:21
  • por: extremadura.com
  • 754

La proximidad de los Carnavales hace que tanto personas adultas como niñas y niños empiecen a pensar en qué disfraz escogerán este año, en sus complementos, maquillaje, etcétera. Por ello, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, órgano dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) y adscrito a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, insta a los consumidores a tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de la compra de disfraces para utilizar este tipo de productos de forma segura.

A veces la guía para adquirir un disfraz es más por la estética del traje o el personaje que nos gustaría representar que por escoger un disfraz seguro. Hay que tener en cuenta que este tipo de productos debe cumplir unas normas básicas de seguridad y es importante fijarse en que se ajusten a esos requisitos. Podemos encontrar productos que carezcan de etiquetado o un etiquetado incompleto e incorrecto en disfraces, máscaras, pelucas, maquillaje; o venta de lentillas decorativas sin la correcta supervisión de personal cualificado para ello; también máscaras inflamables o sin orificios de ventilación en boca y nariz; o cordones en la zona de cuello con una longitud superior a la permitida o partes punzantes, etc.

La población infantil es el sector más vulnerable en estos casos, por eso hay que tener en cuenta algunas pautas para reconocer si el producto que se está adquiriendo es seguro, ya que no siempre los productos típicos de carnaval, disfraces, pelucas, maquillajes, etc. reúnen los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios, especialmente los menores.

Los problemas pueden ir desde una simple irritación causada por un maquillaje hasta quemaduras graves ocasionadas por un disfraz que se inflama rápidamente. Son problemas generales, que se dan en disfraces y otros accesorios, tanto para adultos como para niños.

ASISTENCIA TÉCNICA Y REPARACIONES A DOMICILIO

El Consorcio también ha iniciado en febrero una campaña que informativa sobre la protección de los derechos del consumidor en la prestación de servicios de reparación de aparatos de uso doméstico (SAT) y otras reparaciones a domicilio con el fin de evitar posibles fraudes al respecto.

La experiencia adquirida en materia de consumo ha puesto de manifiesto la gran importancia que tiene para el usuario, desde el punto de vista económico y social, la prestación del servicio de reparación de aparatos de uso doméstico que utilizan energía. Por ello, la necesidad de disponer de una normativa básica que recoja de forma adecuada los derechos de los usuarios y que tenga en cuenta las competencias de las Comunidades Autónomas.

Es necesario estar informados a este respecto. Desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor se insta a los consumidores a informarse de sus derechos y deberes así como de las actuaciones llevadas a cabo en el proceso de reparación de un aparato de uso doméstico, ya sea en los locales donde se desarrolla la actividad como en los domicilios de los usuarios.

Para el desarrollo de esta campaña se realizarán diversas acciones en las localidades que conforman las mancomunidades adheridas al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, acercando la información a gran parte de la geografía extremeña como su difusión a través de medios de comunicación locales y/o regionales, charlas informativas, etc.