Hoy es Domingo 20 de Agosto de 2017
Museo de Carnaval
La Junta celebra la reapertura del Museo de Carnaval de Badajoz
  • Publicado: 13/02/2017 18:30
  • por: extremadura.com
  • 398

La Administración regional niega que el cierre en 2016 se debiera al retraso en la tramitación del acuerdo de gestión de este centro municipal, como afirma el Ayuntamiento pacense

La Secretaría General de Cultura celebra el anuncio del Ayuntamiento de Badajoz sobre la reapertura del Museo del Carnaval de la ciudad, de titularidad municipal, si bien está a la espera de recibir la petición de la administración local para reactivar el acuerdo de colaboración para la financiación de este centro en 2017. La Junta de Extremadura niega que el cierre de este centro en julio de 2016 se debiera al retraso en la tramitación del acuerdo para la gestión de este museo, como afirma el consistorio pacense.

Desde la puesta en marcha del museo en 2005, la Junta y el Ayuntamiento de Badajoz han renovado anualmente el acuerdo de colaboración para su gestión, que en 2016 se concretó en la financiación de 35.000 euros por parte de la Administración regional. Unilateralmente, el consistorio pacense decidió el pasado julio el cierre del centro justificándolo por la falta de financiación de la Junta a consecuencia del retraso en la tramitación del convenio, cuando en realidad esta se estaba desarrollando en los plazos habituales.

El Ayuntamiento de Badajoz falta a la verdad cuando achaca el cierre del Museo del Carnaval desde julio de 2016 al hecho de no haber recibido el dinero de la Junta, cuando los fondos del convenio siempre se transfieren a final de año, una vez justificados los gastos. Para la Administración regional, el problema fue la incorrecta planificación del consistorio pacense sobre un centro municipal.

Ahora, de hecho, el Museo del Carnaval reabre cuando el consistorio aún no ha cursado la petición para la firma del convenio este 2017. Y durante el año pasado, ningún otro museo de la región en situación similar cerró sus puertas a la espera de recibir la aportación económica de la Junta.

El Gobierno extremeño es favorable a la renovación del acuerdo para la gestión del Museo de Carnaval y recuerda al Ayuntamiento que debe garantizar el mantenimiento del personal y los servicios durante todo el año.

De hecho, la Administración regional tiene previsto incorporar una cláusula específica al acuerdo para garantizar la apertura del centro y evitar cierres como el ocurrido desde el pasado julio.

FESTIVAL CONTEMPOPRANEA

Por otro lado, sobre el Festival Contempopranea en Badajoz, la Junta de Extremadura ha planteado al Ayuntamiento pacense varias propuestas para organizar en la ciudad un nuevo certamen con entidad propia, que además de impulsar y fomentar la cultura, ponga en valor el espacio histórico de la Alcazaba y el entorno natural que lo rodea.

Tras las tres ediciones del Contempopranea celebradas en Badajoz entre 2014 y 2016, la Junta de Extremadura considera que la inversión realizada (más de dos millones de euros) no se ha traducido en la repercusión cultural y social esperada. En 2015, cuando se realizó la mayor inversión con más de un millón de euros, la venta de entradas se quedó en torno a las 3.700.

Además, actualmente existen en la región otros festivales especializados en música indie, tanto de iniciativa pública como privada, que aseguran la atención a los seguidores de este tipo de música.

El Gobierno extremeño está a la espera de la evaluación por parte del Ayuntamiento pacense de las propuestas de la Secretaría General de Cultura, con el objetivo de que la iniciativa que se desarrolle logre la mayor trascendencia y proyección cultural para Badajoz y Extremadura, y contribuya a incrementar su atractivo turístico.

Dicha iniciativa se sumará a las numerosas propuestas culturales que apoya la Junta de Extremadura en la capital pacense, que suponen una inversión de más de cuatro millones de euros al año, a los que se suma otro millón de euros en la conservación del patrimonio cultural y la gestión de servicios como bibliotecas, museos, etcétera.