Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Murga “Las Chimixurris”
“Las Chimixurris” pueden con todo y con todos
La murga "Las Chimixurris" en la segunda sesión de preliminares del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz 2017
  • Publicado: 15/02/2017 04:38
  • por: extremadura.com / Fátima E. Reyes Núñez
  • 2317

El carnaval pacense de la primera mitad del siglo XX vuelve a resucitar con “Las Chimixurris” al grito “Levántate con las Chimis”. Ruedas y palés han servido a estas revolucionarias para conquistar el Ayuntamiento y a todo el público del López de Ayala en esta segunda noche de preliminares del tradicional concurso de murgas del Carnaval de Badajoz 2017.

“¡Mi voz que grita lo que pienso!” han cantado nada más saltar a las tablas. Inquietas y con el puño en alto se han atrincherado contra las injusticias y se han levantado con y contra el pueblo en el primer pasodoble, en el que la crítica ha estado dirigida de una forma muy directa al papel de los padres en cuanto a la educación de sus hijos en el colegio. Han instado así a reaccionar ante los continuos cambios en las leyes educativas, y a favor del profesorado, “¡porque hoy su profesión sea la bandera de la educación!”.

Parece que el quinto premio de la edición pasada se les ha quedado corto y este año vienen a por todas. Ladronas del sueño de cualquier murga, ya una vez hicieron historia al ser la primera murga femenina que pasaba a semifinales.

De esta forma, en su segundo pasodoble ha comenzado el recital de injusticias al que pretenden hacer frente, y es que ellas pueden con todo. Enlazando con los cuplés vienen a derivar las barreras de Occidente, a defender a los refugiados y a luchar por un trabajo digno dejando a un lado el postureo, los mannequin challenge y los boomerang.

Su estrategia es sencilla, pretenden quitarse del medio a la corporación municipal, al arquitecto, a López Iglesias, incluso al alcalde. Y para ello hacen un llamamiento al público, a subirse y unirse a sus barricadas, que son las barricadas de todos los pacenses hoy presentes. Pero ahí no acaba todo, entre broma y broma, los vestidos de Cristina Pedroche en Nochevieja, las pasadas elecciones, Donald Trump, “La Bicicleta” de Carlos Vives y Susana Díaz, estas revolucionarias del siglo XXI devuelven a su ciudad el Ayuntamiento, recién conquistado.

Como si de “Los Miserables” se tratase, voces paralelas llaman a levantarse, y a no a bajar persianas. A luchar por los derechos, por la humanidad. “¡Únete a mi revolución!” “¡Llega la revolución!”.

 

Fotos