Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Difusión del folklore
La Diputación de Badajoz invertirá este año 32.000 euros en la promoción y difusión del folklore
  • Publicado: 16/02/2017 17:12
  • por: extremadura.com
  • 752

Lo hará a través de distintos programas que se pondrán en marcha con la Federación Extremeña a través del programa "Actuaciones de Proximidad"

El Área de Cultura va a invertir 32.000 euros en distintos programas de promoción del folklore, que van a permitir que muchos pueblos de nuestra provincia puedan conocer y disfrutar con el trabajo de 23 grupos folklóricos que este año van a participar en el programa “Actuaciones de Proximidad”. Cada grupo seleccionado dentro de este programa ofrecerá una actuación en una localidad del entorno geográfico a su ciudad de origen.

Cristina Núñez ha señalado que este programa de difusión cultural y del folklore en particular, se viene desarrollando desde hace ya ocho años y da una cumplida respuesta a la necesidad de promocionar a los grupos folklóricos de la provincia garantizándoles un número mínimo de actuaciones sin las cuales sería difícil su mantenimiento.

Otro de los objetivos que se persigue con este programa es la creación de nuevos públicos y de manera muy especial la incorporación del público infantil y juvenil.

La segunda línea de actuación en colaboración con la Federación Extremeña de Folklore es el programa “Enraizarte” que permite la realización de jornadas de formación que tienen por objetivo reactivar la actividad de grupos en vías de extinción o incentivar la creación de grupos folklóricos en aquellos municipios de nuestra provincia donde no los haya. De esta actividad se beneficiarán cinco localidades que reciben la visita de monitores con los objetivos ya apuntados.

El Festival Autonómico de Folklore “Bonifacio Gil”, con una dotación de 4.300 euros es la tercera línea de colaboración. Se desarrolla en varios días, dando cabida a buena parte de los grupos federados, donde ponen de manifiesto su estado, saber hacer y puesta en escena.

De igual modo, el Área de Cultura dará su patrocinio un año más al  Festival de Folklore por la inclusión “Romero y Espinosa”. Este certamen, que ya se ha celebrado en las localidades de Cabeza del Buey y Villafranca de los Barros, nació con el objetivo de acercar a los escenarios, como artistas, a las personas con discapacidad, utilizando el arte y promoviendo la cultura extremeña, como medio para la inclusión y eliminación de estereotipos y prejuicios de la sociedad.

Por su parte el presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz, ha agradecido a la Diputación de Badajoz su apuesta por las 37 asociaciones federadas de la provincia de Badajoz de las 84 que actualmente forman parte de la federación ya que el desarrollo de estos programas de colaboración suponen un incentivo para los grupos folklóricos que han visto como se han ido suspendiendo numerosos festivales en España por la retirada de las subvenciones públicas como consecuencia de la crisis, circunstancia que no ocurre ni en la provincia de Badajoz ni en Extremadura, donde nuestras instituciones siguen apoyando la promoción y la difusión de nuestro folklore, de nuestro saber popular y de nuestro rico legado etnográfico.