Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Apicultura
El CFMR de Moraleja abre el plazo de inscripción para el único Certificación Profesional en Apicultura que se imparte en España
  • Publicado: 20/02/2017 16:52
  • por: extremadura.com
  • 336

El Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Moraleja abrirá el próximo lunes 20 de febrero el plazo de inscripción al curso de Certificado Profesional de nivel 2 en Apicultura, único en esta categoría que se imparte en España y en el que quince futuros profesionales recibirán una formación de más de cuatrocientas horas que les preparará para trabajar en empresas del sector o para crear su propia explotación apícola.

Se trata de una enseñanza muy práctica y orientada hacia el empleo, ya que según la coordinadora del curso Isabel Corrales Nevado, para iniciarse como apicultor no se necesita de una gran inversión económica, ni el disponer de infraestructuras complejas, “por lo que representa una alternativa de autoempleo con un interesante futuro”, ya que además de la producción de miel las abejas también recolectan polen, propóleos, fabrican cera y jalea real, productos, todos ellos, “susceptibles de comercializarse dentro de una explotación apícola”.

A través del Certificado en Apicultura los alumnos adquieren la cualificación profesional para realizar operaciones de instalación y manejo de colmenas, de obtención y acondicionamiento de los productos que de ellas se obtienen, además de formación sobre el envasado y almacenamiento de miel y polen bajo criterios de calidad y rentabilidad económica.

CINCO MÓDULOS

El curso está dividido en cinco módulos dirigidos a que los alumnos aprendan a determinar el modelo de explotación y a conocer las normativas y ayudas e incentivos existentes para el sector; el manejo del colmenar, su normativa y legislación y los trabajos sanitarios a efectuar, así como los materiales necesarios; los procesos de elaboración y recolección de los diferentes productos y un quinto módulo que consiste en la realización de cuarenta horas de prácticas profesionales no laborables.

Al finalizar su formación los alumnos adquieren la certificación para desarrollar su actividad en explotaciones apícolas de producción, de selección de cría y de polinización, además de poder trabajar en empresas dedicadas al envasado y comercialización de sus productos y en empresas de suministros. Asimismo, podrán trabajar en centros de interpretación y museos etnográficos, en empresas de educación ambiental y en universidades, institutos y entidades relacionadas con la investigación y experimentación en el sector.

El Centro de Moraleja ofrece el Certificado de Profesionalidad de Apicultura nivel 2 desde el 2012, año en el que consiguió la homologación del SEXPE, lo que acredita a los alumnos una cualificación de las incluidas en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, aunque desde 2007 imparte formación apícola, tanto en formación reglada, a través del Ciclo de Grado Medio de Producción Agropecuaria, como en formación continua con la realización de cursos específicos dirigidos al sector y su participación en diversos proyectos y actividades como talleres demostrativos.

Desde la puesta en marcha del Certificado de Profesionalidad se han formado un total de sesenta profesionales. Estudiantes que responden al perfil de jóvenes de entre 18 a 30 años de edad y procedentes de distintas disciplinas, pero todos ellos ligados a la rama agrícola, y vinculados al medio rural. El periodo de inscripción en el Certificado de Profesionalidad, que se impartirá del 3 de abril al 14 de julio, es del 20 de febrero al 17 de marzo. Más información en la web rurex-formacion y en el 927 01 38 60