Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Proyecto Ítaca
Esther Gutiérrez destaca el alto grado de satisfacción expresado por el alumnado del Programa de Competencias Claves del Proyecto Ítaca
Esther Gutiérrez ha hecho estas declaraciones tras inaugurar las "Jornadas de Formación para el profesorado Ítaca".
  • Publicado: 20/02/2017 11:54
  • por: extremadura.com
  • 482

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado “el alto grado de satisfacción” expresado por los 920 alumnos que ha finalizado la primera acción formativa del programa de Competencias Claves, lo cual augura “un buen recorrido” para el Proyecto ítaca que, con la aplicación de una “metodología innovadora”, pretende mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas.

Esther Gutiérrez ha hecho estas declaraciones tras inaugurar las ‘Jornadas de Formación para el profesorado Ítaca: Aterrizando las competencias en el aula’, a la que asisten los 113 docentes, ocho de ellos orientadores, que imparten el programa para la adquisición de las Competencias Claves.

Las Jornadas, a la que también han asistido el secretario general de Empleo, Javier Luna, y el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, tienen como objetivo establecer conexiones entre todas las personas implicadas en el programa, evaluar la primera parte de dicho programa y plantear mejoras para la segunda acción formativa, entre otros fines.

En cuanto a la evaluación de la primera acción formativa del programa de Competencias Claves que ha finalizado este mes, la consejera de Educación ha dicho que ha sido “muy satisfactoria” y ha destacado que en la segunda acción formativa, que se impartirá desde mañana hasta junio, se formarán 1.157 alumnos, 239 más que en la primera.

Debido al incremento del número de alumnos ha sido necesario crear 11 grupos más y contratar a 25 nuevos docentes que, junto a los 88 contratados en octubre, impartirán este segundo curso. En total, al final del programa se habrán formado en Competencias Claves más de 2.000 alumnos y alumnas.

Estos cursos de Competencias Claves permiten a los alumnos acceder a los certificados de profesionalidad cuando se carece de la titulación adecuada para ello: Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a los Certificados de Profesionalidad de nivel 2 y Bachillerato para el nivel 3.

Por tal motivo, la titular de Educación y Empleo ha hecho una llamamiento sobre “la necesidad de obtener estos certificado de profesionalidad para poder seguir trabajando”, ya que así lo exige la Unión Europea.
En este sentido, ha recordado que, por ejemplo, los trabajadores de la rama sanitaria deberán haber obtenido el certificado de profesionalidad antes del 1 de enero de 2018 para poder continuar ejerciendo la profesión.

Además de este programa de Competencias Claves, desde el pasado octubre hasta junio, 509 estudiantes están cursando el programa para la adquisición del nivel 2 de Educación Secundaria Obligatoria.

Al inicio de ambos programas, el profesorado recibió una formación en metodología en el marco del Plan de Innovación Metodológica del Proyecto Ítaca para reforzar sus conocimientos y actitudes, y aplicar de manera práctica en el aula el objetivo de dicho proyecto: capacitar a las personas, a través de la adquisición de competencias reales, útiles y prácticas, para poder convertirse en personas competentes en el mercado laboral, con capacidad de adaptación y de solución de problemas, en personas creativas, proactivas, capaces de comunicarse en su entorno y de trabajar en equipo.