Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Turismo religioso
Extremadura apuesta por Guadalupe como referente del turismo religioso y espiritual
Han presentado la Guía del Monasterio de Guadalupe para Escolares y el Cuaderno Didáctico de Guadalupe.
  • Publicado: 20/02/2017 16:29
  • por: extremadura.com
  • 450

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha manifestado que la Junta de Extremadura apuesta por situar a Guadalupe y a su Monasterio como “referente español, europeo y mundial del turismo religioso y espiritual”.

Francisco Martín ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una comparecencia informativa conjunta con el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba, para presentar la Guía del Monasterio de Guadalupe para Escolares y el Cuaderno Didáctico de Guadalupe, así como una exposición sobre el Monasterio que recorrerá un total de 26 centros escolares de la región, trece en la provincia de Cáceres y otros trece en la de Badajoz.

Dicho material divulgativo también se lo han presentado previamente al presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara.

Martín Simón  ha indicado que este material divulgativo se enmarca dentro de las actividades desarrolladas con motivo del Año Santo Guadalupense, celebrado en 2016.

El director general de Turismo ha destacado que actualmente hay 30 millones de cristianos europeos que dedican sus vacaciones a visitar lugares sagrados, actividad que genera a nivel mundial 18.000 millones de dólares, ha dicho. Así, ha reiterado que “estamos apostando por el turismo religioso, por el turismo espiritual, por el turismo del alma”, porque existe esa demanda.

En este contexto ha destacado que Guadalupe se sitúa en segundo lugar  como centro de peregrinación en nuestro país, detrás de Santiago de Compostela, con el impacto económico que eso significa, ha indicado.  

RUTAS DE TURISMO RELIGIOSO

Además, Francisco Martín ha anunciado que la Dirección General de Turismo está trabajando en la realización de una serie de rutas de peregrinaje dentro de Extremadura, que tendrán su epicentro en Guadalupe, creando así un circuito de turismo religioso en la región.

Dichas rutas se centrarán, además de en el componente religioso, en  los valores culturales, patrimoniales  y gastronómicos.

Martín Simón ha destacado también que el Monasterio de Guadalupe “es un tesoro UNESCO”, que además se enmarca en el Geoparque Villuercas- Ibores-Jara, “tenemos dos destinos UNESCO, dos Patrimonios de la Humanidad en un mismo espacio”, ha finalizado.   

Por su parte el alcalde de Guadalupe ha agradecido el apoyo prestado por la Junta de Extremadura en la promoción turística de Guadalupe en general, y en la celebración del Año Santo Guadalupense en particular.

Felipe Sánchez ha indicado que a través de estas acciones divulgativas presentadas hoy se distribuirán un total de 5.000 guías y 5.000 cuadernos didácticos en los centros, con objeto de llegar a los escolares de Extremadura y a sus familias.

Por último, se ha referido a un proyecto que está desarrollando el ayuntamiento de la localidad en colaboración con los centros escolares, que tiene como objetivo recuperar  un total de doce caminos de peregrinación a Guadalupe.