Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Centrifugados
Cultura respalda la tercera edición del encuentro literario Centrifugados, que se celebra el próximo fin de semana en Plasencia
  • Publicado: 21/02/2017 17:08
  • por: extremadura.com
  • 1304

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado este martes la tercera edición del encuentro de literatura periférica Centrifugados, que se celebra en Plasencia el próximo fin de semana, entre el 24 y el 26 de febrero. La secretaria ha destacado la apuesta del encuentro por la calidad y por la atracción de nuevos públicos.

García Cabezas ha alabado también que este año Centrifugados se dedica al papel de las mujeres en la literatura. Por otro lado, ha celebrado la concesión del premio Centrifugados 2016 a la obra ‘Nemo’ de Gonzalo Hidalgo Bayal, escritor extremeño y vecino de Plasencia, que recibe este reconocimiento al mejor libro escrito por un autor extremeño durante el año pasado, sumándose, además, al Premio Tigre Juan de Narrativa, con el que también fue distinguida.

En la presentación, han participado así mismo el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina; el teniente de alcalde de Plasencia, David Dóniga; y el organizador del encuentro, José María Cumbreño. La secretaria ha agradecido la implicación de todos en la buena marcha de este evento, que se está consolidando como referencia para el encuentro de las editoriales de España y América.

En esta tercera edición, más de una treintena de firmas participan en la feria de editoriales independientes, que se prolonga desde el próximo viernes por la tarde al domingo por la mañana. Dicha iniciativa va acompañada de numerosas actividades, desde conciertos a las charlas de poetas “sin prelavado” y de los narradores de diferentes estilos, mesas redondas y conferencias sobre distintos aspectos del sector editorial y originales talleres que, este año, abordarán cuestiones como “la literatura potencialmente divertida” o el scrapbooking (libros de recortes personalizados).

APOYO A LA EDICIÓN DE LIBROS

García Cabezas ha considerado “imprescindible” que “este tipo de iniciativas, que de forma tan clara contribuyen a dinamizar nuestro sector cultural, tengan el apoyo de la Junta de Extremadura, que inició su colaboración con este evento el año pasado”. Además, ha recordado otras medidas de apoyo al sector editorial, como la recuperación de las ayudas a la edición de libros, que permanecían inactivas desde 2010 y que se convocarán próximamente, con una dotación de libros de 40.000 euros.

Con su convocatoria en Plasencia, Centrifugados invita a “fugarse del centro” de las ciudades más grandes que, habitualmente, suelen centralizar más eventos, tanto culturales como de otro tipo. Para la secretaria de Cultura, la elección es muy acertada, puesto que la ciudad placentina destaca por su apuesta por la dinamización cultural.

Como ejemplos, ha citado la librería placentina La Puerta de Tannhäuser, que el año pasado obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2016, por su proyecto en colaboración con otras dos librerías independientes de Segovia y Salamanca; o la vinculación con la ciudad del presidente de la Asociación de Escritores Extremeños, Juan Ramón Santos, gestor cultural placentino; y del propio Gonzalo Hidalgo Bayal.

Por ello, ha invitado a los extremeños, y quienes visiten la región el próximo fin de semana, a disfrutar de esta interesante iniciativa y “centrifugarse por la vía de la literatura y de la cultura viva por la que apuesta la Junta de Extremadura”.