Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno autoriza 20 millones de euros en ayudas para la incorporación jóvenes agricultores
Según ha informado en la rueda de prensa posterior la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña.
  • Publicado: 21/02/2017 12:30
  • por: extremadura.com
  • 537

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su sesión de este martes, la convocatoria de ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores correspondiente al ejercicio de 2017, con una dotación de 20 millones de euros, según ha informado en la rueda de prensa posterior la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña.

 

Estas ayudas, que beneficiarán a unos 1.600 agricultores en los tres próximos años, tienen como principales objetivos la creación de empleo en el colectivo de jóvenes desempleados y asegurar el relevo generacional en un sector estratégico para la economía de la región, según ha explicado la portavoz.

Como principales novedades, ha señalado Gil Rosiña, figura un incentivo para las explotaciones de titularidad compartida, que percibirán un pago adicional de 10.000 euros, y la posibilidad de compatibilizar la actividad agraria (mediante pequeñas explotaciones a tiempo parcial) con otras actividades laborales, lo que permite fijar la población al territorio.

Por lo que respecta al tipo de actividades para las que se concederán estas subvenciones, la Junta de Extremadura estima que un 30 por ciento serán explotaciones ganaderas, un 45 por ciento explotaciones agrícolas y un 25 por ciento explotaciones de carácter mixto.

La portavoz del Ejecutivo calificó de “exitosa” la última convocatoria de estas subvenciones, con 800 solicitudes recibidas, de las cuales más de 500 se han resuelto favorablemente, por lo que, ha añadido Gil Rosiña, “vemos con esperanza esta nueva convocatoria que prevé la incorporación de 1.600 jóvenes a la actividad agraria”.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas que no hayan sido titulares de una explotación agraria con anterioridad a los doce meses previos a la presentación de la solicitud y se instalen por primera vez en una explotación agraria como jefe de la misma o mediante titularidad compartida, así como tener una edad igual o superior a los 18 años y no haber cumplido los 41.

De acuerdo con la orden de convocatoria, Los beneficiarios deberán comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación y a mantener las condiciones que dieron lugar a la concesión de la ayuda hasta el último pago de la misma, además de comprometerse a cumplir la condición de ser agricultor activo dentro de los 18 meses siguientes a la concesión de la ayuda.

AYUDAS VINCULADAS A LA TRANSFORMACIÓN

También en el ámbito de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas a la inversión en activos físicos de explotaciones agrarias, vinculados a la producción agroindustrial, con un presupuesto de 4 millones de euros.

Desde la Junta de Extremadura, señaló Gil Rosiña, se considera necesario incentivar las inversiones vinculadas a la transformación en el sector agroindustrial como herramienta básica que le da valor añadido a los productos, genera riqueza y permite la creación de puestos de trabajo.

En sentido, la portavoz de la Junta de Extremadura ha hecho hincapié en que la intención del Ejecutivo es volcar “todos los esfuerzos” al servicio de la creación de empleo.

Asimismo, la portavoz ha recalcado que con estas subvenciones se pretende incrementar la competitividad de las explotaciones agrarias; crear puestos de trabajo como objetivo general de la Junta de Extremadura, mejorar las condiciones vida de agricultores y ganaderos, incorporar la innovación y las nuevas tecnologías a este sector, y mejorar las condiciones de higiene en las explotaciones.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán acceder a este régimen de ayudas los agricultores activos, titulares de explotaciones agrarias, cuya dimensión supere las 20 UTAs (Unidades de Trabajo Agrario) y contraten, como mínimo, anualmente,  un equivalente a 10 trabajadores a jornada completa en la actividad agraria durante el periodo de compromisos, y realicen una primera transformación de su producción en la región.

Tras recordar que en Extremadura hay 70.000 trabajadores agrarios por cuenta ajena, Gil Rosiña ha añadido que con esta medida la Junta de Extremadura pretende fomentar la contratación de trabajadores durante un mayor número de  meses para, de este modo, intentar “romper” la estacionalidad que acompaña al sector primario en la región.

Asegurar la sostenibilidad de las explotaciones agrarias y favorecer la permanencia en la actividad agraria y la generación de puestos de trabajo son otros objetivos destacados con los que, en definitiva, se persigue “seguir teniendo abiertos los pueblos en Extremadura”, ha subrayado la portavoz.

AYUDAS POR LOS DAÑOS DE LAS TORMENTAS

Por otra parte, Gil Rosiña anunció que el Ejecutivo regional ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de un programa extraordinario de ayudas al empleo destinadas a paliar los efectos negativos ocasionados por las tormentas de julio de 2016 en varios municipios de la provincia de Badajoz.

La portavoz ha justificado el hecho de que hasta ahora no se haya aprobado este programa de ayudas en la necesidad de no interferir en la campaña de la aceituna, como ya acordó la Junta de Extremadura con los afectados.

Para este fin, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz destinarán un millón de euros (500.000 euros cada una de estas instituciones) para facilitar un total de 15.927 jornales a desempleados del sistema especial de trabajadores por cuenta ajena agrarios del Régimen General de la Seguridad Social.

Podrán beneficiarse de estas ayudas, cuya convocatoria se hará en las próximas semanas, los ayuntamientos de Don Benito, Villanueva de la Serena, La Haba, Villar de Rena, Campanario, Bienvenida, Solana de los  Barros y Novelda del Guadiana  (pedanía de Badajoz).

La portavoz del Ejecutivo ha recordado que este era uno de los compromisos que asumió el gobierno regional tras reunirse en su momento con los alcaldes de las localidades afectadas.

CONVENIO SOBRE MEMORIA HISTÓRICA

Otro de los asuntos destacados de la reunión del Consejo de Gobierno es la autorización para la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para la identificación, descripción y digitalización de expedientes judiciales incoados por la jurisdicción militar en las provincias de Cáceres y Badajoz durante la Guerra Civil y la Dictadura, y que se encuentran depositados en el Archivo General e Histórico de Defensa.

El objetivo es facilitar y ampliar las posibilidades de investigación y estudio de dicha documentación y atender las demandas de consulta de los familiares de quienes en su día fueron encausados.

A través del citado convenio, que tendrá una duración de cuatro años, el Ministerio de Defensa autoriza a la Junta de Extremadura, a través del equipo de investigación del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX), a llevar a cabo la identificación y descripción de la documentación, y posteriormente, su digitalización.

Una vez concluidos los trabajos y realizadas las copias de la documentación, la Junta de Extremadura podrá facilitar la consulta y análisis de las imágenes digitalizadas a todos los investigadores y ciudadanos interesados en el conocimiento de los asuntos recogidos en el fondo documental, tras su depósito en el Archivo General de Extremadura.