Hoy es Jueves 17 de Agosto de 2017
Juventud
Felipe González apuesta por una mayor coordinación entre Gobierno central y autonomías en temas como el empleo juvenil
  • Publicado: 21/02/2017 17:06
  • por: extremadura.com
  • 120

El Consejo Interterritorial de Juventud no celebraba ningún encuentro desde 2011

El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, ha asistido en Logroño a la reunión del Consejo Interterritorial que ha analizado las futuras acciones conjuntas entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas.

Las reuniones del citado consejo, que no celebraba ningún encuentro desde 2011, se celebrarán semestralmente y fuera de Madrid, por lo que desde el IJEX se ha ofrecido para que alguna de esas reuniones tengan lugar en Mérida.

González ha pedido al Estado un esfuerzo extra en materia de empleo juvenil para evitar divergencias y, tras afirmar que “no queremos ser más que nadie sino empezar a ser iguales que los demás”, ha explicado que se trata de un problema del conjunto de la ciudadanía extremeña.

Sobre el consumo de alcohol por parte de menores, ha pedido que la nueva Ley de Prevención del Consumo de Alcohol por Menores que prepara el Gobierno nacional incluya un plan de prevención con medidas concretas.

Felipe González ha agradecido los cambios introducidos en el sistema de Garantía Juvenil aunque ha recordado que aún queda mucho por hacer.

Ha hablado de la necesidad de aumentar la financiación destinada a la Garantía Juvenil para conseguir que esta acción tenga de verdad una repercusión entre la población joven española y se ha referido a la importancia de destinar más fondos a medidas que garanticen la lucha contra el paro juvenil.

El director del IJEX ha reivindicado una mejora de las infraestructuras de transportes de la región, ya que en su opinión “la población juvenil de Extremadura es una de las grandes perjudicadas por la falta de buenas comunicaciones ferroviarias con el exterior”.

El Consejo ha acordado la redacción del Plan de Acción en Juventud 2017-2020, que contemplará todas las medidas de la administración que incidan en los jóvenes, especialmente las que tengan que ver con el empleo.

Han asistido a la reunión el nuevo director del INJUVE, Javier Dorado, y el secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés, así como el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y los representantes de las áreas de Juventud de todas las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.