Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Fiesta del Árbol
Una semana de Fiesta del Árbol en la Sierra de Gata cacereña
  • Publicado: 21/02/2017 19:05
  • por: extremadura.com
  • 1701

Este año, la Fiesta del Árbol estrena su declaración como Fiesta de Interés Cultural, reconocida por la Junta de Extremadura en diciembre de 2016.

La Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra (Cáceres), la fiesta medioambiental más antigua del mundo, crece en su 213 edición, que se celebrará el próximo domingo, día 26 de febrero, con la denominada "I Semana del Árbol de Sierra de Gata", una iniciativa que nace con el objetivo de abrir esta conmemoración a toda la comarca y, al mismo tiempo, aumentar la estancia media de Sierra de Gata.

Se trata de un proyecto que parte de la sociedad civil, promovida por las organizaciones Somos Sierra de Gata, Turisgata y Extremadura.com, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra.

"Queremos la participación de todos los pueblos de la Sierra, y queremos que esta fiesta del Árbol sea de toda la comarca", ha explicado el alcalde de Villanueva de la Sierra, Felipe Jesús Saúl, en la presentación de la fiesta.

En la misma han estado presentes, además del primer edil, la diputada de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres, Angélica García; e Ignacio Delgado, vicepresidente de Turisgata.

"Tenemos que sentirnos orgullosos de esta fiesta -ha manifestado Angélica García- porque ya no es solo la fiesta de Villanueva de la Sierra, es la fiesta de toda Sierra de Gata, está dentro de ese Parque Cultural que ha comenzado su andadura y para el que será también un buen apoyo".

Precisamente, este año, se han querido sumar a la celebración todos y cada uno de los municipios de Sierra de Gata, por lo que además del día institucional, que es el domingo 26 de febrero en Villanueva de la Sierra, el día 24 de febrero comienza la I Semana del Árbol de Sierra de Gata, durante la cual se llevarán a cabo plantaciones de árboles en distintas localidades entre ellas, Villasbuenas de Gata, Hoyos o Trevejo,  además de actividades turísticas, como la entrega de un planta aromática a todos las personas que se alojen en los establecimientos de Turisgata de manera gratuita.

De hecho, fue en un pleno de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata donde se aprobó nombrar a la localidad como Ciudad Universal del Árbol, una muestra más de la apuesta de toda la comarca por esta fiesta.

Para este año se espera la plantación de 200 árboles, entre los que podemos encontrar especies autóctonas, como encinas, alcornoques u olivos, pero también no autóctonas para constituir una diversidad de espacios, según ha explicado el acalde, que recordó, a su vez, que al comienzo de la fiesta, en 1805, se plantaba el álamo negro.

El alcalde también se refirió a las palabras que, en 1805, escribiera el periodista Francisco Antón Cea, en el Seminario de Agricultura, "quien dijo que esta fiesta algún día tendría su hueco en la historia, y ya la tiene".

 

Fotos