Hoy es Miércoles 23 de Agosto de 2017
Ganaderías
El Centro de Selección y Reproducción Animal de la Junta colabora en la conexión entre ganaderías de la raza retinta
  • Publicado: 22/02/2017 14:39
  • por: extremadura.com
  • 142

El Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de la Junta de Extremadura colabora en la conexión entre ganaderías de la raza retinta, una de las razas autóctonas con mayor implantación en Extremadura, donde existen más de 200 ganaderos y, con mayor potencial para la producción de bovino de carne en condiciones extensivas.

Desde 1970 la Asociación Nacional de Criadores de Vacuno Selecto de Raza Retinta gestiona el Libro Genealógico de la raza, garantizando la pureza de la misma, y lleva a cabo actuaciones dentro del Programa de Mejora para la selección de los mejores animales en base a parámetros como el potencial de producción de calidad de la carne, índice de transformación y ganancia media diaria, peso, conformación, clasificación y rendimiento a la canal, calificación morfológica, longevidad productiva de las hembras, edad al primer parto, intervalos entre partos, prolificidad y pesos alcanzados por los terneros destetados.

El CENSYRA de Badajoz colabora en este Programa de Mejora, ya que está reconocido como Centro de Testaje para la valoración individual de machos, donde se recoge información diaria del consumo de pienso y peso alcanzado, para poder elegir a los animales con mejores datos productivos. Los animales seleccionados pasarán a la siguiente fase, y serán sementales donantes de semen en el centro.

Además, el CENSYRA participa en la conexión entre ganaderías mediante la inseminación artificial, con semen procedente de machos mejorantes, para obtener más fiabilidad de los datos, y una difusión de la mejora alcanzada. Sólo en el año 2016 se han inseminado más de 250 hembras de raza Retinta por técnicos del CENSYRA.

El Centro de Selección y Reproducción Animal, depende de la Junta de Extremadura, está ubicado en la Finca Santa Engracia del término municipal de Badajoz y tiene como funciones la conservación, mejora y fomento de nuestras razas ganaderas.