Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
XXVII Feria del Toro de Olivenza
Los galardones taurinos de la Feria del Toro de Olivenza marcan el inicio de su vigesimoséptima edición
  • Publicado: 28/02/2017 19:32
  • por: extremadura.com/ Fátima E. Reyes Núñez
  • 1427

La XXVII Feria del Toro de Olivenza se celebra esta semana del día 2 al 5 de marzo en la capital del toro extremeña con 54 expositores del mundo taurino y 36 de carácter multisectorial. Manuel J. González Andrade, alcalde de Olivenza; Miguel Ángel Gallardo Miranda, presidente de la Diputación de Badajoz; y Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, inauguran el jueves a las 12:00 horas esta edición XXVI de la Feria del Toro, Fiesta de Interés Turístico Regional.

La feria que comienza este jueves se extiende hasta el domingo, días en los que tendrán lugar actividades permanentes como las visitas guiadas a Olivenza, el Safaritaurino 4x4, la Exposición sobre Bernardino Píriz Borallo “Un alma noble” y la Fiesta del Toro.

A partir de este primer día de inauguración se desarrollará en el Salón de Actos de la Carpa de Exposiciones charlas, pasarelas y exposiciones de moda, actuaciones musicales, bailes, exposiciones, comparecencia de diestros y de la Asamblea General de UNICIVITAS, exhibiciones taurinas y ecuestres, entrega de premios, actividades infantiles, homenajes, catas gastronómicas, así como las tres famosas corridas y dos novilladas a las que suelen asistir diferentes personajes públicos como Sergio Ramos Carmen Martínez-Bordiú, entre otros.  

El viernes a las 17:30 horas la Plaza de Toros de Olivenza acogerá la primera novillada de estas jornadas. Esta Novillada con Picadores cuenta con Novillos-Toros de “El Parralejo”, Leo Valadez, Juanito y Antonio Catalán “Toñete”. El sábado asistimos a dos eventos en la Plaza oliventina. Uno a las 12:00 horas y otro a las 17:30 horas. El primero, una Novillada con Picadores con Novillos de “Fernando Peña”, Pablo Aguado, Andy Youmes y Antonio Medina. El segundo la tradicional corrida de toros con 6 bravos de Garcigrande, Antonio Ferrera, Julián López “El Juli” y Alejandro Talavante. Ya el domingo, tras la noche de FLAMENCFADUS del sábado, se celebra el último festejo taurino de la feria con la corrida de toros de los conocidos “Zaluendo”, Miguel Ángel Perera, José Garrido y Ginés Marín.

La recuperación de los Premios Feria del Toro, en la que los galardonados son Dudosillo nº 117 de la ganadería de Núñez del Cuvillo como “Mejor Toro” de la Feria de 2016, Roca Rey con el trofeo a la “Mejor Faena”, Ginés Marín como “Mejor Novillero” y al reconocido torero Alejandro Talavante por ser el “Triunfador de la feria” de la edición 2016.

Esta XXVII edición vendrá acompañada de diferentes eventos a lo largo del año. Entre abril y mayo se celebrará una ruta gastronómica denominada “Toro Toro” con el fin de dar a conocer esta carne tan poco comercializada y de grandes propiedades. Ya en otoño, en octubre, tendrá lugar, además de actividades didácticas y de promoción en torno a las ganaderías oliventinas, el II Congreso Nacional de Turismo Taurino, un evento promovido por el Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.

El proyecto bautizado como “Olivenza, capital del Toro” no solo pretende galardonar a Olivenza como escaparate de este animal del cual los beneficios son innumerables. La difusión turística y cultural es muy importante para dar a conocer todos estos recursos que están ligados a la ciudad y a su entorno más cercano para sacarles el mayor provecho a nivel nacional, e incluso internacional.