Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
COMPUTAEX
COMPUTAEX defenderá en México la computación de alto rendimiento para afrontar los grandes retos tecnológicos del siglo XXI
Defenderá la necesidad de integrar la computación de alto rendimiento, el big data y la computación en la nube.
  • Publicado: 01/03/2017 11:59
  • por: extremadura.com
  • 404

El director general de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX), José Luis González, impartirá durante la celebración del Congreso Internacional de Supercomputación (ISUM 2017), que tiene lugar en México esta semana, una conferencia magistral en la que defenderá la necesidad de integrar la computación de alto rendimiento, el big data y la computación en la nube como vía para resolver los grandes retos tecnológicos del siglo XXI.

Para González, “mientras Big Data y Cloud Computing se pensaron para dar respuesta a necesidades masivas de recursos de ámbito más personal o doméstico, High Perfomance Computing (HPC) tiene una dimensión mucho más profesional, donde la rapidez, la alta disponibilidad, la seguridad o la eficiencia son requerimientos básicos”.

González explicará cómo desde COMPUTAEX defienden, sin embargo, plataformas que permitan la convergencia o fusión de estas tres grandes tecnologías, poniéndolas al alcance de las grandes corporaciones, de las pequeñas y medianas empresas y también de todos los ciudadanos.

La conferencia, que González impartirá hoy miércoles, se presenta bajo el título “Computación de Alto Rendimiento + Big Data+ Cloud Computing: ¿Trío “de facto” perfecto, o convergencia de mantras tecnológicos?” en el marco de un programa en el que se darán cita representantes de las instituciones más prestigiosas en el ámbito de la supercomputación a escala mundial.

Durante su intervención prevé la presentación, asimismo, de distintas experiencias llevadas a cabo por el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) que permiten ilustrar el efecto multiplicador de la convergencia de tecnologías.

El ISUM 2017 presenta un panel en el que figuran conferencias, presentaciones de los resultados de los últimos trabajos de investigación, publicación de pósters científicos o mesas de trabajo en las que abordar cuestiones de máxima actualidad relacionadas con la supercomputación.

El congreso está organizado por la Universidad de Guadalajara, uno de los mayores de centros universitarios de México, con 250.000 estudiantes matriculados, en colaboración con la Red Mexicana de Supercomputación (REDMEXSU) y otras universidades del país.