Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Turismo
CORREOS presenta en la Diputación un sello dedicado a la provincia de Cáceres
  • Publicado: 01/03/2017 17:34
  • por: extremadura.com
  • 869

La imagen del sello muestra las letras ‘CC’, utilizadas para las matrículas antiguas de vehículos, con elementos significativos de esta tierra.

CORREOS ha presentado hoy en la Diputación de Cáceres, el sello dedicado a su provincia. Al acto han asistido el presidente en funciones y vicepresidente primero de la Diputación, Fernando J. Granda Cano; el director de Filatelia de la empresa postal, Modesto Fraguas Herrera; el director de la Zona 4 de CORREOS –Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura-, Domingo E. Sebastián; y el Presidente de la Asociación Filatélica de Cáceres, Jesús María Gómez Flores, entre otros. Al final de la presentación ha tenido lugar el matasellado protocolario de los sobres y sellos.

Este nuevo sello pertenece a la serie “12 meses, 12 sellos, 12 provincias”, que ha iniciado la empresa postal este año 2017, con un tirada ilimitada y tarifa A. De este modo, cada mes, una provincia española será la protagonista del sello que se utilizará como único tipo de franqueo para todos los envíos que se admitan en las oficinas de dicha provincia.

El Presidente en Funciones Fernando J. Grande Cano, ha agradecido que un sello que representa a la provincia se dé a conocer en la Diputación cacereña así como que se hayan fijado en la provincia para convertirla en motivo de la edición. Ha elogiado las características del sello “que siendo tan pequeño reflejan la esencia de la provincia” y ha señalado que “también es un elemento que sirve para promocionar una provincia con un gran patrimonio cultural, natural, histórico, gastronómico que merece ser puesto en valor”

El efecto postal que hoy se ha presentado, siguiendo la línea de esta serie, muestra las letras CC y dentro del mosaico de imágenes que se reproducen dentro de las iniciales de la provincia, se han utilizado elementos representativos del paisaje natural, del folclore, de la gastronomía e incluso de la historia de Cáceres.

Por su parte el Director de Filatelia de la empresa postal, Modesto Fraguas, ha definido el sello como “una obra de arte no solo por todos los elementos pictóricos, arquitectónicos, plásticos que conlleva sino también por el hecho de que está sintetizando todo un concepto que se quiere transmitir y en el que se recogen todos los avances de la sociedad”

12 MESES, 12 SELLOS. CÁCERES

Siguiendo con la serie 12 meses, 12 sellos, CORREOS dedica en esta ocasión una nueva emisión a la provincia de Cáceres. El sello representa las letras CC, recordando las matrículas antiguas de los vehículos y, dentro de estas letras, se reproducen algunos de los símbolos más emblemáticos de este lugar.

El pimentón de la Vera, uno de los condimentos más famosos de nuestro país, utilizado en cientos de recetas y que proporciona un sabor muy característico, es un producto con Denominación de Origen y es el resultado de la molienda de pimientos rojos.

El Peropalo o Pero Palo es la forma particular que tienen los habitantes de Villanueva de la Vera de celebrar el carnaval. La fiesta simula un juicio popular a un malhechor y se ha mantenido hasta la actualidad formando parte de la tradición de esta comarca.

El gato montés se asemeja mucho a un gato doméstico, aunque su aspecto es más corpulento y presenta un tamaño mayor, con la cabeza ancha y el hocico corto, es un gran cazador de roedores, pequeñas aves y sobre todo, de ratones.

El jamón ibérico de la zona de Extremadura tiene desde 1990 la D.O. Dehesa de Extremadura; la zona de producción del jamón extremeño se concentra sobre todo en dehesas de alcornoques y encinas de Cáceres y Badajoz.

La Torre de Sande, es una impresionante torre construida en el siglo XIV, que
presenta un soberbio matacán defensivo, además de una ventana geminada y otros elementos de estilo gótico. Formaba parte de una casa señorial, la Casa de Saavedra, hoy día desaparecida.

La flor de la Jara es una especie preciosa de color blanco que nace en un arbusto típico de la zona, sus ramas son rojizas y muy olorosas.

En el fondo del sello podemos ver los tejados de la ciudad de Trujillo, ciudad insigne de España en la que nacieron grandes personajes como Francisco Pizarro o el conquistador Francisco de Orellana. Sus calles recogen vestigios romanos y medievales. Por otra parte, la franja inferior del sello muestra una franja roja en alusión al color de la bandera de la provincia sobre la que se suscribe el nombre de la misma.

Cáceres y su provincia, en los sellos de CORREOS

La Filatelia se ha preocupado de dar relieve y potenciar nuestras ciudades y sus costumbres. Cáceres es una ciudad con un pasado histórico larguísimo, cuyo casco antiguo fue declarado en 1986 “Patrimonio de la Humanidad” ya que es uno de los 
conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos que existen en el mundo.

CORREOS he emitido, 35 sellos relacionados con esta provincia de la Comunidad de Extremadura, contando con el que hoy se ha presentado. Entre ellos podemos destacar el que se puso en circulación al cumplirse el bimilenario de la fundación de la ciudad o el que, en 1990, se hizo eco de su declaración como “Patrimonio Mundial” con un sello dedicado a la ciudad vieja de Cáceres, con la imagen de la emblemática Torre de Bujaco. 

Otros dos atractivos rincones de la villa extremeña han sido representados en los sellos: la Judería de Cáceres dentro de una serie emitida en 1997 dedicada a la Ruta de los Caminos de Sefarad y el Arco de la Estrella, principal puerta que da acceso al recinto amurallado desde el siglo XV. 

La provincia de Cáceres también ha sido inmortalizada en la Filatelia en numerosas ocasiones. A finales del siglo pasado, se dedicó un sello al Parque Natural de Monfragüe creado en 1979 y declarado Parque Nacional en 2007.

Otro sello dedicado al mundo natural es el emitido en 2004 en la serie Árboles Monumentales y que representa a la encina “La Terrona” que se encuentra en la finca La Dehesa del término municipal de Zarza de Montánchez. Se calcula que su edad es de 800 años con una altura de 16,6 metros pudiendo ser considerado el mayor ejemplar de esta especie en España.

Asimismo también ha sido motivo filatélico el Puente Romano de Alcántara, el Arco de Capera o de Caparra, en Oliva de Plasencia (Cáceres); las fortalezas de Granadilla y Jarandilla de la Vera o el barrio judío de Hervás.

Dentro de la arquitectura religiosa la provincia de Cáceres cuenta con dos históricos monasterios, el de Yuste y el de Guadalupe. Del primero, CORREOS emitió sellos que reproducen el claustro del monasterio, la habitación que ocupó el monarca y el claustro de novicios. Del Monasterio de Nuestra Señora Santa María de Guadalupe, que fue declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad en 1993, se han reflejado imágenes del Santuario, la basílica y la Virgen de Guadalupe, que es la patrona de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Otros monumentos extremeños reflejados en los sellos han sido el Parador Nacional de Plasencia y la Estación de Autobuses del Casar, diseño del arquitecto cacereño Justo García Rubio.

Respecto a los personajes nacidos en la provincia y que se han representado en los sellos por sus méritos, la localidad de Trujillo se lleva la palma pues en su municipio nacieron importantes conquistadores que extendieron los territorios de 
la corona en América: Francisco Pizarro, Diego García de Paredes y Francisco de Orellana.

Finalmente, la filatelia española ha honrado al musicólogo y folklorista Manuel García Matos, nacido en Plasencia.

Características Técnicas

El sello de Cáceres, que pertenece a la serie “12 meses, 12 sellos, 12 provincias”, se pone en circulación hoy. De papel autoadhesivo, está impreso en offset y su formato es de 35 x 24,5 mm. El valor postal del sello es de Tarifa A, su tirada es ilimitada y se emite en pliegos de 50 unidades.