Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Jóvenes cooperantes
El Salvador, Kenia y Marruecos serán los países que acojan a jóvenes cooperantes extremeños a través de un programa de la AEXCID y el IJEX
  • Publicado: 01/03/2017 16:57
  • por: extremadura.com
  • 378

El programa Jóvenes Cooperantes implicará un año más a 13 jóvenes de la región que trabajarán en la sede de ONGs y en proyectos que entidades desarrollan en Kenia, Marruecos y El Salvador. La nueva edición ha sido presentada hoy en Mérida por el director de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, y el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González, que han estado acompañados por los 6 jóvenes que viajarán al exterior y por representantes de las tres entidades que desarrollan proyectos en esos países.

Calle ha indicado que afortunadamente la cooperación ha dejado de ser algo endogámico “algo de cooperantes, para cooperantes entre cooperantes” ya que en su opinión la transversalidad entre diferentes departamentos de la Junta de Extremadura demuestra que las Consejerías han entendido que el compromiso y la defensa de los derechos humanos es algo que les compete.

EL director de la AEXCID ha querido resaltar que se presenta hoy una situación antagónica frente a actuaciones “sin tapujos tan miserables como ese autobús con mensajes contra la transexualidad que circulaba por las calles de Madrid estos días”. Calle ha asegurado que estos jóvenes representan el compromiso, la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y la justicia social.

“Esta es la manera de la Junta de Extremadura de levantar muros, exportando lo que creemos que es el valor más representativo de los jóvenes de Extremadura”, ha dicho, añadiendo que es un compromiso que les lleva a desarrollar esa tarea de cooperación en diferentes proyectos. Además, ha asegurado que la Agencia ha aumentado el 100% de la partida destinada a este programa. Como novedad, por primera vez estos jóvenes cotizarán por su beca a la Seguridad Social.

Felipe González ha explicado que en total se ha seleccionado a 13 jóvenes. Seis de ellos desarrollarán su labor en proyectos en el extranjero. El resto trabajarán en las sedes de las ONGs Fundación Mujeres en Cáceres, Cruz Roja en Badajoz, Movimiento extremeño por la paz en Segura de Toro, Solidaridad con Guinea – Bissau en Cáceres y Asamblea de cooperación por la paz en Mérida.
El próximo domingo 5 de marzo dos jóvenes, Laura Sánchez y Moisés Sánchez, participarán en Marruecos en un proyecto de la ONG Mujeres en zona de conflicto. Además, Begoña Lozano y Elvira Cano trabajarán en un proyecto de Médicus Mundi en Kenia. Y por último. Sara Peligros y Sandra Muñoz viajarán a El Salvador con la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, aunque previamente estarán varios meses en su sede en Cáceres.

El director del IJEX ha destacado la oportunidad que supone para romper estereotipos respecto a la juventud extremeña. “Hemos conseguido por fin revitalizar el programa Jóvenes cooperantes, plasmando y dando respuestas a esos jóvenes que nos hacen llegar su opción de participar en la cooperación al desarrollo como una oportunidad laboral” ha dicho.

Felipe González considera que esta colaboración entre ambos departamentos es una muestra más de la transversalidad que desde el IJEX se quiere aplicar, no solo al área de cooperación sino también a temas relacionados con la violencia de género o la emancipación, por ejemplo.

En el acto han participado también los representantes de las ONGs Médicus Mundi, María Victoria López, de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Pedro Bueno y de Mujeres en zonas de conflictos, Lidia Rodríguez.