Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
MEIAC
El MEIAC acoge hasta el 21 de mayo una exposición sobre la presencia del artista barcelonés Antoni Clavé
  • Publicado: 02/03/2017 13:55
  • por: extremadura.com
  • 565

El presidente de la Junta inaugura esta tarde la muestra que se compone de fondos procedentes de colecciones privadas

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha presentado este jueves la exposición ‘Sonata de piedra. Juego entre los Reyes y Gargantúa. Obra gráfica de Antoni Clavé en las colecciones de Extremadura’, que inaugura esta tarde el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y que podrá verse en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) hasta el próximo 21 de mayo.

El director general ha destacado la importancia de la recuperación del Patronato del MEIAC, que se reactivó el año pasado tras permanecer inactivo desde 2011, y que ha impulsado la colaboración de las entidades que lo integran. Así lo demuestra, ha considerado, la materialización de esta muestra, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y con el apoyo de la Asociación de Amigos del MEIAC.

Además, Pérez Urbán ha reconocido la labor de los coleccionistas privados en el incremento cultural de Extremadura, como ocurre con la “conexión extremeña” de Antoni Clavé, a través de ocho colecciones de la región. Además, la muestra incluye dos de los trabajos más emblemáticos del artista barcelonés dentro del programa que el MEIAC ha venido desarrollando, desde hace años, con el propósito de incentivar y divulgar el coleccionismo en el ámbito de la región.

En la presentación también han participado el director del MEIAC, Antonio Franco; el comisario de la exposición, Pedro Pizarro; un representante de la Asociación de Amigos del MEIAC, Antonio Moreno.

PRIMERA EXHIBICIÓN CONJUNTA

La exposición muestra los trabajos realizados por Clavé para ilustrar la edición de ‘Gargantúa’, impresa por André Isnard a instancias de Les Bibliophiles de Provence en 1955, y un extraordinario conjunto de 34 estampas grabadas, los Reyes, en diferentes técnicas (litografías, aguafuertes, aguatintas o carborundum). El material expuesto, que por primera vez se presenta reunido en una exhibición pública, se completa con impresos de diferentes características en los que se continúa la estela iconográfica de los dos ciclos de referencia.

El contenido de estos dos amplios ciclos (‘Gargantúa y los Reyes’), dan una cabal idea de la extraordinaria capacidad creadora de Antoni Clavé y en particular de su dominio de la estampación y las artes gráficas. Ambos desarrollan un universo iconográfico cercano al mundo medieval (guerreros y reyes, reinas y caballeros), pero que se representa con un lenguaje moderno, cada vez más cercano a la abstracción.

Antoni Clavé (Barcelona, 1913- Saint Tropez, 2005), fue uno de los artistas plásticos más relevantes de su generación. Desarrolló casi toda su carrera en Francia, donde decidió exiliarse al término de la Guerra Civil española. Desde allí su trabajo llegó a alcanzar una pronta proyección internacional.

La obra de Clavé puede encuadrarse en la abstracción, si bien con numerosas referencias figurativas, ecos de pintores clásicos como El Greco, Zurbarán o Velázquez, así como de alguno de sus contemporáneos, tal es el caso de Picasso o Miró. En su trayectoria llegó a dominar todas las técnicas y expresiones plásticas explorando incluso otros campos como la decoración escénica, donde llegó a cosechar varios éxitos, argumentando que ésta era también pintura. Su obra se caracteriza por el empleo de un lenguaje sumamente personal, gran aportación al mundo del arte contemporáneo.