Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Camino Natural
Las obras del Camino Natural entre Béjar y Plasencia se iniciarán esta primavera, según el Ministerio de Agricultura
Se destinarán aproximadamente 4 millones euros, que aportaría el Gobierno central con Fondos Europeos.
  • Publicado: 02/03/2017 12:36
  • por: extremadura.com
  • 539

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha señalado hoy que las obras del Camino Natural (Vía Verde) entre Béjar y Baños de Montemayor podrían iniciarse esta primavera, según le ha avanzado la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, en el transcurso de una reunión que se ha celebrado en Madrid.

Y a finales del 2018 las obras de toda la Vía Verde hasta Plasencia.

El primer tramo de la Vía comprende 21 kilómetros entre Béjar y Baños de Montemayor, de los que 16 km corresponden a Castilla y León y 5 km a Extremadura. En cuanto a la inversión, se destinarán aproximadamente 1,14 millones euros, que aportaría el Gobierno central con Fondos Europeos y las obras tendrían un plazo de ejecución de 12 meses con máximo.

Asimismo, la directora general del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha asegurado que la ejecución de las obras del segundo tramo, comprendido entre Baños de Montemayor y Hervás, con una longitud de 8 kilómetros y una inversión en torno a los 300.000 euros, se pondrá en marcha también durante el ejercicio de este año, condicionado, según el Gobierno central, a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del 2017.

Con respecto al tercer tramo, comprendido entre Hervás y Jarilla, y con una longitud de 18 kilómetros, la inversión prevista es de 1,27 millones de euros y ya se está elaborado el proyecto técnico y el informe favorable de impacto medioambiental.

Las obras del cuarto tramo del Camino Natural de Plasencia a Jarilla, de 23 kilómetros y una inversión aproximada de 1,40 millones de euros, comenzarían por Plasencia para finalizar en Jarilla donde se uniría con el otro tramo de Hervás-Jarilla.

Este es el compromiso político que ha transmitido la directora general tras el encuentro de esta mañana con el director general de Turismo, Francisco Martín, quien considera que estos trabajos son muy importantes para el turismo activo nacional e internacional.

"Tenemos una apuesta por un sector del que participan miles de turistas que se mueven por la práctica de las bicicletas todo terreno (BTT) y por actividades como el senderismo, la observación de flora, fauna o el turismo ecuestre", ha indicado.

Actualmente, la Dirección General de Turismo tiene en funcionamiento otras Vías Verdes, como la de la Mina de la Jayona en Badajoz, sin olvidar los trabajos que se están impulsando desde la dirección general relacionados con las Vías Verdes con Andalucía-Alentejo-Región Centro y Extremadura; y el proyecto Eurovelo, un proyecto europeo que pretende promover el uso de la bicicleta, mediante rutas de largo recorrido por seis países de Europa, cruzando sus principales destinos turísticos.