Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Problema demográfico
Fernández Vara aboga por abordar con urgencia el grave problema demográfico en nuestro país
En Mérida, donde ha pronunciado la conferencia ‘Miradas y Desafíos’.
  • Publicado: 03/03/2017 16:50
  • por: extremadura.com
  • 410

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este viernes por abordar con urgencia el grave problema demográfico en nuestro país, un problema que se agrava en la parte oeste de España con las migraciones internas que se están produciendo desde los pueblos hacia las ciudades.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha realizado estas declaraciones en la Asamblea de Extremadura en Mérida, donde ha pronunciado la conferencia ‘Miradas y Desafíos’, en la Solemne Sesión de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF).

Allí, el presidente ha destacado que la razón del problema de la pirámide poblacional radica en que los viejos empleos industriales están siendo sustituidos por empleos de servicios y la gente se traslada hacia núcleos de población que generan mucha actividad en el sector servicios.

Fernández Vara ha asegurado además que no le estamos prestado la suficiente importancia a este gravísimo problema que tenemos en nuestra región. “En Extremadura a principios de los años 80 entraban en la escuela cada año 17.000 niños nuevos, ahora están entrando 8.800”, ha apostillado, al tiempo que ha señalado que la pirámide poblacional está evolucionando sin que nadie tome ninguna decisión.

Por ello, ha afirmado que este problema no se resuelve con ayudas a la natalidad, sino con proyectos de vida para las personas. “Los jóvenes de hoy no pueden desarrollar un proyecto personal y de vida porque no saben dónde van a vivir, ni saben cuándo van a poder formar una familia”, ha remarcado.

Fernández Vara ha recordado que en la última Conferencia de Presidentes, se introdujo un pacto sobre la situación demográfica en nuestro país, para que se tomen decisiones que deben ser abordadas de manera urgente por todas las comunidades autónomas.

MODELO ENERGÉTICO

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional ha reflexionado sobre el modelo energético en nuestro país y ha considerado inaplazable que se aborde un debate a medio y largo plazo. “El modelo demográfico debe evolucionar hacia las energías limpias, una fuente de producción en cuya incorporación a España lleva 10 años de retraso”, ha señalado.

En este punto, el presidente ha subrayado que la energía está produciendo un impacto en la fiscalidad entre territorios. “Se da la circunstancia de que algunas comunidades mantienen impuestos como el de sucesiones que no le gustan nadie, mientras otras lo pueden quitar, porque están sacando del consumo energético unos recursos que se están produciendo aquí”, ha explicado en relación a tributación de la Central Nuclear de Almaraz.

ECONOMÍA VERDE CIRCULAR

Respecto de las energías limpias, el presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que son un "nicho extraordinario de empleo", una propuesta en la que su Gobierno está trabajando para impulsar a través del proyecto de Economía Verde Circular.

Además ha reconocido tener “mucha esperanza" en la nueva agroindustria en una comunidad en la que hay "tierra, agua y sol" y que va a ser tremendamente competitiva.

Por último, Fernández Vara ha defendido que Extremadura tiene capacidad para crecer y ser potente en sectores como el turismo, la biomasa y el fotovoltaico.