Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Monesterio
Navarro pide al Gobierno de España su apoyo al Plan de Regeneración Económica y de Empleo de la comarca de Monesterio
  • Publicado: 03/03/2017 16:53
  • por: extremadura.com
  • 431

La prioridad de la Junta de Extremadura es la DIA y la reapertura de la mina pero mientras tanto trabaja en un plan económico y de empleo alternativo

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha solicitado hoy la colaboración del Gobierno de España en el Plan de Regeneración Económica de la zona minera de Aguablanca en el que está trabajando la Junta de Extremadura, como alternativa al ‘posible’ cierre de la explotación.

Según ha explicado Navarro  tras la reunión que esta mañana ha mantenido en Madrid con el Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, el Ejecutivo regional está trabajando en un plan que pueda facilitar la creación de empleo en la zona, para lo cual resulta imprescindible el apoyo económico del Gobierno de Madrid, tal y como se ha hecho en otros territorios mineros.

“Lo que pedimos es una igualdad en el trato – ha manifestado – que se nos trate de la misma manera que al resto de España, porque hay muchas comarcas mineras  en las que, cuando han visto reducida su actividad, han tenido unas líneas específicas de ayudas del Gobierno”.

El consejero ha transmitido también al Secretario de Estado la ‘grandísima’ preocupación de Extremadura por la ‘inaceptable’ demora que está teniendo la Declaración de Impacto Ambiental  (DIA) de la mina Aguablanca por parte del Ministerio de Medio Ambiente, lo que está impidiendo la posibilidad de su explotación subterránea.

En este sentido, José Luis Navarro, quien ha expresado el máximo respeto por el trabajo de los técnicos en la elaboración de la DIA, considera inadmisible la respuesta de los ministerios de Energía y de Medio Ambiente, así como de algunos representantes del partido popular en Extremadura, considerando que se trata de “una mera cuestión técnica” y  los políticos no deben interferir en el proceso.

“No pueden escudarse en eso. Está claro que los funcionarios hacen su trabajo y no se les debe interferir pero no caigamos en la incoherencia de decir que hay que agilizar al máximo los plazos administrativos para las actividades ecónomicas y, por otro lado, aceptemos con naturalidad y cierta resignación que una DIA pueda durar años, poniendo en riesgo las inversiones y los puestos de trabajo. Eso es inadmisible”, sentencia.

SIN PRIVILEGIOS EN LA SUBASTA DE RENOVABLES

Otros de los asuntos abordados durante la reunión de esta mañana es la inminente subasta eléctrica en la que participarán las energías renovables y para la que ha pedido neutralidad e igualdad en el trato para todas las tecnologías, tal y como manifestara recientemente el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo  Fernández Vara, al ministro de Energía, Trismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

En su opinión, hay comunidades autónomas con mucho viento y, por tanto, con gran potencial en energía eólica, pero de la misma manera “Extremadura tiene mucho sol y muchos proyectos serios, grandes y viables que esperan poder competir en igualdad de condiciones que el resto de las tecnologías”.