Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Corcho
Abierto el plazo de solicitud del plan de calas para la estimación de la calidad del corcho en campo
  • Publicado: 06/03/2017 16:52
  • por: extremadura.com
  • 354

El Plan de Calas es un servicio que presta el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC). Ofrece a propietarios y gestores de alcornocales la posibilidad de conocer la calidad de la partida de corcho que van a comercializar durante la campaña en curso, antes de que se produzca la saca. El plazo para poder solicitar este servicio estará abierto hasta el próximo 31 de mayo. La documentación necesaria para su tramitación, previo abono de las tasas, ya está disponible en la página web de CICYTEX (cicytex.juntaex.es).

El proceso comienza con la extracción de 75 muestras de corcho en las fincas que soliciten el servicio y la toma de datos selvícolas referentes a la parcela, y datos selvícolas y dasométricos de cada uno de los árboles calados. Expertos en técnicas de muestreo forestal y saca de corcho del ICMC llevan a cabo este trabajo de campo, siguiendo métodos desarrollados en el propio instituto. Las muestras son analizadas en los laboratorios del centro por personal cualificado. Para su estudio se someten a un proceso parecido al que se sigue en la industria preparadora, en cuanto a secado, cocido, recorte, calibrado y escogido.

Informes sobre calidad del corcho y estado selvícola

Los datos obtenidos, que servirán de referencia en las operaciones de compra-venta del corcho, darán lugar a dos informes. Por un lado se elaborará un documento sobre la calidad del corcho, en el que se recogerán las distintas calidades que se pueden esperar de la cosecha, el calibre medio del corcho y los principales defectos, así como una serie de recomendaciones para mejorar dicha calidad a medio y largo plazo.

Por otro lado, se preparará un informe selvícola con información sobre vegetación y usos del suelo, aprovechamiento ganadero, estado fitosanitario del alcornocal, evaluación de podas y descorches pasados, regeneración de la masa y pautas de gestión.

El Plan de Calas sirve de referencia para establecer la Red de Rodales Selectos de alcornoque en la región y de alerta temprana de enfermedades y plagas. Además, los datos obtenidos son de gran utilidad para futuros trabajos de investigación, puesto que permiten conocer el estado general de los alcornocales extremeños.

Todas las muestras recogidas se conservan en la Suberoteca del Instituto. En la actualidad existen más de 60.000 muestras de corcho, procedentes de más de 1.000 muestreos. Las calas proceden en su mayoría de explotaciones corcheras de Extremadura, aunque también hay muestras recogidas en Andalucía, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Portugal, Francia, Marruecos y Túnez.