Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Perspectiva de género
Las políticas de Educación y Cooperación para el Desarrollo se elaborarán a partir de la perspectiva de género
  • Publicado: 06/03/2017 16:54
  • por: extremadura.com
  • 276

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha presentado en Mérida el proyecto ‘Feministas cooperando. Tejiendo redes’ con el que se pretende fortalecer la perspectiva de género en la Educación y Cooperación para el Desarrollo. Dicho proyecto, que se desarrollará a lo largo de 2017, cuenta con un presupuesto de cincuenta mil euros y con la participación de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), Malvaluna, Fundación Anas, Mujeres en Zona de Conflicto y Fundación Mujeres.

El objetivo general del proyecto es fortalecer la perspectiva feminista y la transversalización del enfoque de género en las estrategias y acciones de desarrollo que se diseñen e implementen en la región. Asimismo, se pretende visibilizar ámbitos de trabajo fundamentales a la hora de favorecer el cumplimiento de los Derechos Humanos de las mujeres mediante su propio empoderamiento, como los procesos migratorios, la salud y la violencia de género; y las reflexiones acerca de una Educación para el Desarrollo desde un enfoque feminista y cómo implementar estrategias de empoderamiento en la Educación y Cooperación para el Desarrollo.

El director de la AEXCID ha destacado que “desde la Junta de Extremadura tenemos la convicción de que no se puede hacer ningún tipo de política en esta región si no va impregnada de posiciones feministas claras, de ideas feministas rotundas, y por eso, presentamos este proyecto liderado por mujeres feministas que van a conseguir que la Cooperación se vea transversalizada por el feminismo que tanto ha luchado en nuestro país por la igualdad entre hombres y mujeres”.

En este sentido, Calle ha señalado que en materia de Cooperación se ha terminado “la política en la que se decidía de manera vertical, sino que a partir de ahora se va a hacer desde un punto de vista colaborativo”. Además Calle ha agradecido “la lucha a las mujeres feministas porque nos ha hecho una región y un país más digno”.

Desde Fundación Mujeres, Carmen Casco, ha informado que se elaborará un documento con las  recomendaciones y claves para la AEXCID “sobre los elementos de corte feministas que no se deben perder de vista en la normativa que se elabore en materia de Cooperación”.

Unas recomendaciones y claves que partirán de una serie de jornadas organizadas por las cinco asociaciones y que tratarán sobre la emigración femenina, la salud con perspectiva de género, la prevención de la violencia de género así como las estrategias de empoderamiento, entre otros aspectos, y que se desarrollarán a lo largo de este año.