Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Red de Clubes de Lectura
Dieciocho clubes de lectura fácil se incorporan a la Red de Clubes de Lectura de Extremadura
  • Publicado: 07/03/2017 15:33
  • por: extremadura.com
  • 791

El director general de Bibliotecas destaca la labor de estas iniciativas para democratizar la cultura

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha visitado esta mañana, junto al presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, el club de lectura fácil de AEXPAINBA (Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz).

Este es uno de los quince clubes de lectura fácil que Plena Inclusión Extremadura tiene inscritos en la Red de Clubes de Lectura del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura. Al de AEXPAINBA se unen los del Centro ocupacional de Almendralejo; el Club de Lectura Juvenil del Colegio de Educación Especial "San Marcos" de Almendralejo; APROSUBA-7 de Mérida; el Club de Lectura Juvenil del Centro de Educación Especial "Ntra. Sra. de la Aurora" de Villanueva de la Serena; APROSUBA-5 de Jerez de los Caballeros; el Centro de Día de Villanueva de la Serena; el Centro Ocupacional de Villanueva de la Serena; Plena Inclusión Extremadura de Villanueva de la Serena; ASPRODIS de Badajoz; Plena Inclusión de Montijo; los dos clubes de lectura de ASPROVID de Ribera del Fresno; Plena Inclusión Zafra, y el de AFADISCOP (Familiares y Amigos de discapacitados del C.O. Proserpina).

Además, hay que señalar que los clubes de lectura fácil de la Asociación ASPACE Cáceres; FEAFES (Asociación Familiares Enfermos Mentales de Mérida y su Comarca) y PRL (Programa de rehabilitación laboral del Ayuntamiento de Mérida) también están inscritos en la Red de Clubes de Lectura del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, lo que hace un total de dieciocho clubes de lectura fácil repartidos por distintas localidades de la región los que están inscritos en el registro del Plan de Fomento de la Lectura.

Alrededor de 225 personas participan en las actividades de estos clubes, propiciando y favoreciendo el acceso a las experiencias lectoras de personas con discapacidad intelectual, con dificultades cognitivas, inmigrantes, etc.

El director general ha destacado la gran labor que se realiza a través de estas iniciativas en pro de la democratización de la cultura, una “herramienta fundamental para eliminar barreras y hacer que todas las personas tengan acceso a la cultura a través de la literatura, a la vez que aprenden habilidades sociales y se promueve su socialización”, ha señalado Pérez Urbán.

Además, ha anunciado que el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura tiene como objetivo principal fomentar la lectura para elevar el nivel cultural de todos los extremeños, para ello pondrá próximamente a disposición de estos clubes de lectura fácil lotes de libros que tendrán entre otros títulos: ‘Bajo el mismo cielo’; ‘El perro de los Baskerville’; ‘Drácula’ o ‘El conde de Montecristo’. Obras adaptadas con un vocabulario y un lenguaje accesible y con notas aclaratorias para una fácil comprensión.