Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno aprueba la modificación del contrato para las obras de urbanización de la Plataforma Logística
El modificado supone un aumento de 869.591,53 euros, lo que representa un 6,91% del valor de adjudicación.
  • Publicado: 07/03/2017 13:09
  • por: extremadura.com
  • 270

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de este martes, la modificación del contrato para la redacción del proyecto de ejecución de obra, así como las obras de urbanización, de la primera fase del Proyecto de Interés Regional (PIR) de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en la ciudad de Badajoz.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha explicado que esta modificación permitirá que las obras de la primera fase de la Plataforma Logística puedan comenzar, unos trabajos que afectan a una superficie de 60 hectáreas.

El modificado de este contrato supone un aumento de 869.591,53 euro, lo que representa un 6,91 por ciento del valor de adjudicación, que se cifra en 12.579.950 euros, añadió García Bernal.

Esta modificación incorpora nuevos trabajos en la red de saneamiento por importe de 446.000 euros, de acuerdo con los informes emitidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, así como otros cambios “debido al paso bajo el ferrocarril“ (191.000 euros), en la red eléctrica (102.000) y en el suministro de gas (128.000 euros).

La consejera aclaró que una vez modificado el Proyecto de Interés Regional, en noviembre de 2016, por el Ministerio de Fomento, fue levantada la suspensión temporal del contrato y ahora se procede a modificarlo para incorporar todos estos cambios.

Esto significa, añadió la consejera, que ¨en muy corto espacio de tiempo las obras de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo comenzarán¨.

NUEVA ZONA REGABLE

Por otra parte, la consejera ha anunciado la aprobación de un decreto por el que se declara de interés para la Comunidad Autónoma, como “zona regable singular”, la transformación en regadío de una parte de la finca comunal de Villanueva del Fresno.

La Consejería ha realizado estudios que demuestran la viabilidad técnica, económica, social y ambiental para ampliar la zona regable que ya existe en esta localidad de la provincia de Badajoz.

Además se ha comprobado igualmente  la disponibilidad de recursos hídricos suficientes (6.000 metros  cúbicos  de agua por hectárea y año)  para transformar 500 hectáreas de la finca comunal en regadío.

En una primera fase, explicó García Bernal, se acometerá la transformación de una superficie de 260 hectáreas, por importe de 2.936.262 euros.

Esta medida permitirá generar empleo y fijar la población al territorio, evitando la despoblación, apuntó.

Esta transformación de secano a regadío posibilita la implantación de cultivos como frutales de hueso y pepita, nogales y arándanos, dotando de esta manera a la zona de un eficaz instrumento para la creación y mantenimiento de empleo agrario, la fijación de población y la reducción de las diferencias de renta y nivel de vida.