Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Cómic
El Plan de Fomento de la Lectura organiza en Cáceres una exposición sobre el 120 aniversario del cómic y el centenario del TBO
  • Publicado: 07/03/2017 16:55
  • por: extremadura.com
  • 621

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha inaugurado una exposición sobre el 120 aniversario del cómic como medio de expresión y del centenario del ‘TBO’, la primera publicación de historietas de España.

La exposición. Inaugurada hoy en el Museo Pedrilla, en Cáceres, está organizada por el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura en colaboración con Francisco Javier M. Romagueras, periodista aficionado al cómic y propietario de una importante colección, y la Diputación Provincial de Cáceres.

En la muestra ‘Un mundo de historias en viñetas’, que estará disponible hasta finales de abril en el Museo Pedrilla de Cáceres, pueden observarse más de un centenar de ejemplares. La exposición presenta una parte de la extensa colección privada, una de las más importantes de España en esta modalidad artística, de Francisco Javier M. Romagueras, catalán afincado desde hace años en Extremadura y gran amante del cómic.

En la inauguración de la muestra también han participado, además del propio Romagueras, la directora del Área de Cultura de la Diputación de Cáceres, Felicidad Rodríguez; y el coordinador del Plan de Fomento de la Lectura y director de la Editora Regional de Extremadura, Eduardo Moga.

Los tebeos que se muestran se han agrupado temáticamente en los siguientes capítulos: Los nombres de la narrativa dibujada; El TBO; De El Gato Negro a Bruguera; Aventuras para evadirse de Flechas y Pelayos; El Capitán Trueno: el héroe por excelencia; Cuando nos llegaron las novelas gráficas; La historieta se politiza; Contracultura y underground carpetovetónico; El Jueves; La época de las revistas de estilo europeo; La historieta de autor en España; Extremadura y las historietas; y la edición de historietas en Extremadura. En conjunto, ofrecen una panorámica completa, y muy detallada, de la evolución del género y de su constante adaptación a la realidad social que describe.

El tradicional cómic ha formado parte, desde sus orígenes, del mundo de la comunicación audiovisual, que ha crecido exponencialmente y se ha diversificado en toda suerte de formatos digitales. Sin embargo, conserva su personalidad y un público fiel en todo el mundo, atento todavía a las aventuras de sus personajes: héroes y antihéroes, pero también figuras comunes, cotidianas. Las artes se suceden y mezclan, pero, si están arraigadas en la conciencia y los gustos colectivos, perduran siempre, con sus propias técnicas y su propia personalidad, como el tebeo.

ICONO CÁCERES 3D

Por otro lado, la secretaria general de Cultura ha participado también este martes en la presentación de la instalación del icono en tres dimensiones (3D) con el nombre de Cáceres en la Plaza Mayor de la ciudad, un proyecto impulsado por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

García Cabezas ha destacado la ligazón entre el turismo y la cultura y el patrimonio cultural, y ha considerado que la capital cacereña, referente de atracción de visitantes en gran medida por su patrimonio histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta ahora con un nuevo reclamo que contribuirá a continuar promocionándola.

En la presentación también ha participado la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; y las arquitectas cacereñas, ganadoras del concurso que se convocó para desarrollar esta idea, Elena Gil Fernández y Carolina Gil Rojo. Su proyecto fue seleccionado por considerarse el más innovador tanto en las formas como el material, aparte de facilitar la interactividad con las personas.

El icono está formado por siete cubos independientes de color amarillo, correspondiente cada uno a las siete letras que forman parte del nombre de Cáceres, legible desde ambas vistas (frontal y trasera). Su conformación está inspirada en los elementos compositivos de la muralla de Cáceres y permite que los visitantes puedan interactuar con los bloques. La estructura, al ser de carácter movible, puede ser trasladada durante la celebración de determinados eventos, como el Womad.