Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Foro de las Mujeres
Gil Rosiña apela al trabajo conjunto para avanzar en políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres
  • Publicado: 07/03/2017 16:49
  • por: extremadura.com
  • 248

La portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha apelado este martes al trabajo conjunto de todos para avanzar en la aprobación de políticas públicas de igualdad entre hombres y mujeres.

Gil Rosiña ha realizado estas declaraciones en Badajoz en el “Foro de las Mujeres” organizado por la Diputación pacense, un acto que también ha contado con la presencia del presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo.

Isabel Gil Rosiña ha valorado la labor de las mujeres que hoy son abuelas, una generación cuyo talento fue desaprovechado y que ahora con humildad y sencillez reconoce que fue feliz dedicando su vida a cuidar de los demás y todavía ahora sigue prestando su tiempo en los centros sociales y de los barrios con los que colabora.

“Es una generación de mujeres que hace que las que estamos aquí hoy tengamos la firme decisión y compromiso de cambiar las cosas para que la historia no se repita y las mujeres seamos siempre lo que queramos y decidamos para ser productivas al conjunto de la sociedad”, ha indicado la portavoz del Ejecutivo autonómico.

Ha indicado que aunque las cosas han cambiado se debe seguir avanzado, al tiempo que ha criticado las palabras de un europarlamentario hace unos días contra la mujer y ha aseverado que no se deben dejar pasar este tipo de comentarios que niegan la existencia de una brecha salarial entre mujeres y hombres y que comparten algunos estamentos y sectores económicos.

La portavoz de la Junta de Extremadura ha considerado que desde la individualidad no se pueden tolerar situaciones como ésta ni tampoco las “bromas” que a través de las redes sociales se producen para ridiculizar a las mujeres, al 50 por ciento de la población, a la mitad de la riqueza, el talento y las ganas de crecer.

ALZAR LA VOZ

Ha abogado por alzar la voz frente a las etiquetas y micromachismos a los que cada día tienen que hacer frente las mujeres y ha explicado que desde los poderes públicos se tiene que asumir el reto de pasar de la igualdad formal a la real, un objetivo en el que ya está trabajando la Junta de Extremadura.
Así, ha recordado que ya en el año 2011 se aprobó la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género en Extremadura y ahora es preciso desarrollarla, pasar de los diagnósticos a los hechos.

Isabel Gil Rosiña ha considerado que pasar de la igualdad formal a la real aún cuenta con resistencias en la región y ha explicado que por ello la Administración regional que preside Guillermo Fernández Vara estableció en la ley de presupuestos de 2016 la obligatoriedad de que todos los órganos dependientes de la Administración regional fueran paritarios o, de lo contrario, cesarían en sus funciones.

En la actualidad hay más de 150 organismos que ya son paritarios y tan solo ocho que no lo son y, por tanto, han cesado en sus funciones. “Ya no vale la voluntariedad porque ya hace años que aprobamos la Ley de Igualdad en Extremadura y, sin embargo, eso no estaba siendo un fiel reflejo a la hora de tomar decisiones en muchas mesas que se producen en la región que no estaban contando con la decisión, las propuestas y la visión de las mujeres”, ha subrayado.

De este modo, Gil Rosiña ha apuntado que la Junta de Extremadura está pasando de los discursos a los hechos y señalado que han sido necesarios más de treinta años de autonomía en la región para que en el Consejo de Gobierno se sienten tantas mujeres como hombres.

La portavoz de la Junta ha destacado que es preciso que allí donde se toman las decisiones se sienten las mujeres porque solo así éstas tendrán un enfoque necesario de igualdad.

OPORTUNIDAD

Isabel Gil Rosiña ha afirmado que existe ahora la oportunidad de desarrollar la ley de igualdad y ha recordado que el miércoles en la Asamblea con motivo del Día Internacional de la Mujer se firmará un compromiso para desarrollar esta ley también en todo lo que tiene que ver con las políticas locales.

Ha considerado que este tiempo sin mayorías absolutas debe de ser aprovechado para alcanzar un pacto contra la violencia de género y ha avanzado que la Junta de Extremadura está de acuerdo con la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en esta materia.

Para ello, ha mostrado su confianza en los trabajos que desarrolla la subcomisión creada a tal efecto, tras el acuerdo de todos los grupos políticos en el Congreso de los Diputados.

La portavoz ha manifestado que además de acabar con la lacra de la violencia de género es necesario atajar cualquier tipo de micromachismo, por lo que ha apostado por alzar la voz para lograr un futuro igualitario entre mujeres y hombres.