Hoy es Sábado 19 de Agosto de 2017
Educación para la Salud
Un proyecto contra el consumo de tabaco en centros escolares, ganador del Premio de Educación para la Salud
  • Publicado: 07/03/2017 15:29
  • por: extremadura.com
  • 218

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco Rubio, ha entregado esta mañana en Alburquerque el Premio a las Buenas Prácticas de Educación para la Salud a María Encarnación Nieto Corral, enfermera del centro de salud de esa localidad, por el proyecto ‘Prevención de consumo de tabaco en centros docentes’.

El proyecto galardonado, que se puso en práctica en 2015, tenía como principal objetivo la prevención del consumo de tabaco en el medio escolar antes de la edad media de inicio al consumo, que se sitúa en torno a los 11-13 años.

Unos 600 alumnos de dos centros de enseñanza de Alburquerque han participado en las actividades desarrolladas con esta iniciativa, que se han centrado fundamentalmente en transmitir conocimientos y habilidades en relación con los efectos nocivos del tabaco, a través de talleres muy prácticos para dar a conocer la realidad del daño en los pulmones, y favorecer el aprendizaje de estrategias para abordar la presión de grupo.

La autora ha desarrollado el proyecto contando con el apoyo de sus compañeros del centro de salud y con la colaboración y participación activa de Mª Natividad Escobar Basilio, educadora social del IES ‘Castillo de Luna’, y Eva Mª Ávila Fernández, del equipo de orientación del CEIP ‘Ángel Santos Pocostales’, que han recibido también un reconocimiento por su trabajo.

Al acto de entrega han asistido la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro; el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, las directoras de los dos centros docentes que han colaborado en el proyecto, y un buen número de profesionales del centro de salud.

Éste era uno de los cuatro proyectos que obtuvieron los Premios a las Buenas Prácticas de Promoción y Educación para la Salud concedidos por el Servicio Extremeño de Salud en 2016. Próximamente se entregarán los otros tres premios a profesionales de los centros de salud Mérida-Norte, San Roque y El Progreso, estos dos últimos de Badajoz.