Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
BIC
Cultura inicia el expediente para declarar como BIC el sistema Arca del Agua de abastecimiento hidráulico medieval al Real Monasterio de Guadalupe
  • Publicado: 08/03/2017 17:13
  • por: extremadura.com
  • 1452

La Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura ha incoado el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del sistema de abastecimiento hidráulico medieval al Real Monasterio de Guadalupe Arca del Agua, a través de una resolución que publica este miércoles el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

La Ley 2/1999 de 29 de marzo sobre Patrimonio Histórico y cultural define como Monumento “los edificios y estructuras de relevante interés histórico, artístico, etnológico, científico, social o técnico, con inclusión de los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen”.

Tal y como se recoge en el informe realizado por los servicios técnicos de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, el sistema de abastecimiento hidráulico medieval al Real Monasterio de Guadalupe Arca del Agua es un complejo de abastecimiento histórico relevante, cuyos valores justifican sobradamente la incoación de expediente para su declaración como BIC debido a la antigüedad de la obra, sus peculiaridades, la existencia todavía de elementos estructurales de su trazado, conservados y en uso.

Señala el citado informe que el sistema de abastecimiento hidráulico denominado “Arca del Agua” es un proyecto constructivo realizado en el siglo XIV, que tuvo sus orígenes a finales del siglo XIII y que mantiene su uso en la actualidad. Además, su construcción está intrínsecamente unida a la propia construcción y desarrollo del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, por lo que tiene una especial importancia al tratarse del único caso conservado de este tipo de equipamientos e infraestructuras ligadas al desarrollo económico de un gran complejo monacal.

El Arca del Agua es una obra de gran interés desde el punto de vista de la historia de la ingeniería hidráulica medieval, pues se diseña siguiendo un modelo de técnicas y soluciones constructivas ampliamente difundidas en el sur de Europa y en España a lo largo de la Baja Edad Media y la Edad Moderna.

Además, el complejo hidráulico conserva todas las partes necesarias para la comprensión del funcionamiento de una obra de ingeniería de esta naturaleza, como es el sistema de captación por excavación hasta alcanzar los veneros o manantiales naturales del terreno; la estructura de almacenamiento y purificación de las aguas mediante dispositivo de decantación por gravedad y la conducción hasta la entrada del casco urbano de Guadalupe por medio de tubos cerámicos machihembrados.

Así, la relevancia histórica y patrimonial del sistema de abastecimiento hidráulico medieval al Real Monasterio de Guadalupe Arca del Agua hace necesaria su protección frente a potenciales factores de afección, potenciando al tiempo su reconocimiento para valoración social.

El procedimiento de declaración de BIC se regula en los artículos 7 y siguientes de la mencionada Ley 2/1999, de 29 de marzo, que exige para la declaración la previa incoación y tramitación del expediente administrativo por el órgano competente en materia de cultura.