Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
I Semana del Árbol
  • Publicado: 09/03/2017 19:02
  • por: extremadura.com
  • 813

La I Semana del Arbol en Sierra de Gata ha tenido una excelente acogida por toda la comarca y visitantes, de tal forma que ya se está trabajando en la siguiente edición, que tendrá lugar en el mes de agosto.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Hoyos (Cáceres) ha sido el escenario para la realización de un programa de radio-podcast, organizado por extremadura.com y dirigido y presentado por Alejandro Barredo. El podcast de la I Semana del Árbol deSierra de Gata se enmarca en la I Semana del Árbol de Sierra de Gata, que se ha desarrollado en esta comarca del norte extremeño del 24 de febrero al 6 de marzo. 

Tras la reciente declaración de la Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra como Bien de Interés Cultural, la acogida y el apoyo de la comarca a Villanueva de la Sierra ha sido unánime, ampliando la celebración de un día a una semana. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por las organizaciones Somos Sierra de Gata, Turisgata y Extremadura.com. 

En el programa han participado el presidente y el vicepresidente de “Somos Sierra de Gata”, José Miguel López y José Manuel Robledo, respectivamente; la presidenta de Turisgata, Caridad Hernández; la representante del proyecto “Mosaico”, María Antonia Bermejo; y el alcalde de Hoyos, Óscar Antúnez.

José Miguel López ha agradecido al municipio de Villanueva de la Sierra el "gesto" de compartir su fiesta con toda la comarca.

El primer Día del Árbol se celebró en la localidad en 1805. Con el paso de los añosuna fiesta casi informal de unos pocos habitantes se ha convertido en referente medioambiental no sólo de la comarca, sino de toda Extremadura, un logro que es refrendado en los últimos tiempos con la participación de cientos de ciudadanos.

Somos Sierra de Gata ha incidido en la metáfora de que “cada persona es un árbol y todos son bosque”, muy importante para entender el concepto de esta fiesta, que Turisgata intenta convertir en un reclamo turístico de primer orden y el proyecto Mosaico, a través de la educación y la concienciación, en un evento que se "celebre" durante todo el año con la complicidad de todos los habitantes de la zona.   

Uno de los proyectos llevados a cabo desde el sector turístico ha sido dar la posibilidad a los visitantes de plantar su propio árbol. Una iniciativa arropada desde Turisgata y que ha tenido una gran acogida entre los curiosos que visitan la zona.

La implicación de la ciudadanía con el cuidado de la comarca "es considerable". Así lo ha afirmado el alcalde de Hoyos, Óscar Antúnez, un político que desde hace años abandera diversos programas de concienciación medioambiental en los que ha involucrado, felizmente, a su pueblo, al objeto de que el desarrollo sea completo.

Por su parte, María Antonia Bermejo ha incidido en el importante papel que en este ámbito juegan los niños. "Las futuras generaciones y su educación medioambiental son factores muy importantes. Por eso hay que hacerles entender que el cuidado que requiere una planta no es cuestión de horas o de un día, sino de días, de años", ha defendido.

Todos los presentes han avalado la realización de este tipo de encuentros. Su conclusión es unánime: Es una excelente oportunidad para debatir y aportar ideas.

Algunos de los proyectos que se han visto expuestos en este programa de radio han sido la intención de encajar especies autóctonas con foráneas, la apuesta por un jardín de variedades frutales antiguas, así como seguir la idea que han tenido en Villanueva de la Sierra de volver a convocar otra Fiesta del Árbol en agosto, que se verá complementada por parte de la comarca con una nueva Semana del Árbol.

Desde este encuentro se pone el germen del compromiso de volver a celebrarlo durante el estío, para que los turistas y los que viven fuera y vuelven a su tierra puedan disfrutarlo. "Ya que aunque no sea buena fecha para plantar, se puede regar”, ha concluido María Antonia Bermejo.

 

TODAS LAS FOTOS DEL PROGRAMA DE RADIO SOBRE I SEMANA DEL ARBOL EN SIERRA DE GATA DESDE EL AYUNTAMIENTO DE HOYOS

Fotos


Podcast realizado en el Ayuntamiento de Hoyos sobre la I Semana del Arbol en Sierra de Gata.
En el mismo participan: 
1. Oscar Antúnez, alcalde de Hoyos
2. Jose Miguel López, presidente de Somos Sierra de Gata
3. Caridad Hernández, Presidenta de Turisgata
4. Jose Manuel Robledo, vicepresidente de Somos Sierra de Gata
5. Maria Antonia, miembro proyecto Mosaico
Más info: http://bit.ly/2mUo08p