Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
MueBT 2017
La escuela de baile Abasal se hace con 75 finales en el MueBT 2017 de Torremolinos
Bailarines de la Escuela de Baile Abasal de Almendralejo en el Campeonato MueBT 2017
  • Publicado: 11/03/2017 13:03
  • por: extremadura.com / Fátima E. Reyes Núñez
  • 459

La escuela de baile Abasal consigue 75 finales en el MueBT 2017 de Torremolinos que ha tenido lugar del 27 de febrero al 2 de marzo de este año. La escuela almendralejense ha participado en las diferentes categorías que acoge esta II Muestra de Baile de Torremolinos celebrado en el Auditórium Municipal Príncipe de Asturias de la localidad malagueña.

Sara Pérez y Oscar Trejo son los profesores de las 15 parejas que han viajado hasta Málaga para participar en el Campeonato de España y del Mundo MueBT 2017, junto con la exhibición de Pablo Caro y Raquel Villena. Con 7 Premios Mundiales y 2 Premios España, la escuela Abasal se consagra no sólo como una de las más importantes a nivel regional, sino también nacional e internacional.

Este año Sara y Oscar se enfrentaban al reto de llevar 3 parejas debutantes, dos de ellas en la categoría de menores de 12 años, y otra en la de 12 a 18 años. Las dos primeras estaban formadas por Jesús y Celia, y Jorge y Lucía. Silvia y Adrián formaban la tercera pareja primeriza en esto de las competiciones.

Como venimos apuntando, MueBT 2017 es el campeonato de Torremolinos que consta de diversas competiciones organizadas en función de la edad de las parejas, además del famoso baile de formación en el que este grupo, compuesto por 13 de las 16 parejas de Abasal ha obtenido la 4ª Posición del Mundo. Con una espectacular ovación del público ante sus despampanantes vestidos, el baile de máscaras representado ha querido llevar a Almendralejo más allá de las fronteras extremeñas y rendir homenaje al Romanticismo, la popular fiesta celebrada en la localidad desde hace años.  

De lunes a sábado estos bailarines han trabajado en sus ensayos, selecciones y competiciones en una semana en la que el cuerpo no descansa al son de la música. Nervios a flor de piel, cambios de vestuario exprés y el trabajo de todo un año se compensa cuando cada pareja sube al escenario. Si a esto sumamos los premios, las risas y las anécdotas, esta semana constituye una de las más importantes para estos profesionales que hacen disfrutar al público con sus coreografías.

Además de las 75 finales conseguidas, hasta los más peques han recibido grandes reconocimientos en este campeonato en el que Carlos Hernández y Noelia Gómez se han alzado como campeones del Mundo de Baile Artístico y 3º de España de Baile Combinado; Daniel Hernández y Desiré Castaño subcampeones de España de Baile Artístico, 3º del Mundo de Baile Combinado y 3º del Mundo de Chachachá; y Pedro Muriel y Elena Ramírez 3º del Mundo de Tango; todos ellos pertenecientes a la categoría de parejas menores de 12 años de edad.

En la categoría de 12 a 18 años una pareja ha sido subcampeona del Mundo de Baile Artístico, ellos son David Blanco y Emma García. Tampoco nos podemos olvidar de la pareja que ha hecho posible este sueño para las restantes. Y es que sus profesores, Sara y Oscar también han brillado haciéndose con los premios subcampeones del Mundo de Bachata y subcampeones del Mundo de Salsa. Dos modalidades por la que ya eran famosos por sus movimientos y atrezos ante los focos.   

Mensajes de agradecimientos y felicitaciones no paran de llegar a oídos de Sara y Oscar, y no es para menos. La sonrisa es difícil que desaparezca en unos días, pero ya toca volver a trabajar, a preparar un nuevo año que intentarán sea incluso mejor. La fuerza que transmite vivir esta semana y el compromiso de unos profesionales como la copa de un pino hacen de Abasal una gran escuela con unos bailarines excepcionales.  

Sara nos da un apunte final, y es que este año ha sido muy especial el baile de formación. Ya nos lo adelantaba en una entrevista previa al campeonato, y ahora que el baile consiguió levantar al patio de butacas y sorprender al jurado por hacer algo que no se había hecho nunca, se siente orgullosa y da las gracias a Oscar por trabajar juntos en esta idea tan bonita. Llevar las raíces del Romanticismo, de esta fiesta tan especial y tradicional de su localidad natal a Málaga, ha supuesto mucho esfuerzo y eso se ve compensado con solo mirar los ojos emocionados del púbico, del jurado y de las familias tras la actuación.