Hoy es Sábado 19 de Agosto de 2017
Salud
El complejo hospitalario de Cáceres reduce un 10% el consumo de antibióticos gracias a un programa para optimizar su uso
Si la evolución favorable continúa se calcula un ahorro de 350.000 euros al año en farmacia hospitalaria.
  • Publicado: 14/03/2017 13:59
  • por: extremadura.com
  • 262

El ahorro ha sido de 179.035 euros en el segundo semestre de 2016

Desde que el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres puso en marcha el Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA), en junio de 2016, el consumo global de estos fármacos ha disminuido casi un 10 por ciento en el segundo semestre del pasado año, lo que ha supuesto un ahorro de 179.035 euros respecto al mismo período de 2015. Si la evolución favorable continúa se calcula un ahorro de 350.000 euros al año en farmacia hospitalaria.

PROA está formado por un equipo multidisciplinar integrado por facultativos y residentes de los servicios de Medicina Interna, Farmacia Hospitalaria y Microbiología Clínica, en colaboración con Medicina Preventiva y las Unidades de Críticos, coordinados por el doctor Juan Luengo. Los objetivos del programa, que es una línea estratégica del Sistema Nacional de Salud, son mejorar el uso de antimicrobianos, mejorar el pronóstico de pacientes con infecciones graves, reducir sus efectos adversos y las resistencias bacterianas y hacer más eficiente el gasto sanitario. En general, se trata de reducir la presión antibiótica sobre el sistema público de salud en aras de una mayor seguridad de los pacientes. La intención futura es hacerlo extensivo al Servicio de Pediatría.

PROA comenzó con el abordaje de bacteriemias (bacterias en la sangre), tratamientos antibióticos prolongados e interconsultas en el ámbito de infecciosos. En ese sentido, las cifras de mortalidad por bacteriemias (bacterias en la sangre) en el complejo hospitalario han disminuido un 25% en 2016 respecto a 2015.

La actividad PROA ha sido de una media de 25 pacientes al día, con una aceptación de las recomendaciones en torno al 90% por parte de los médicos prescriptores. Daptomicina, Ertapenem, Linezolid y Meropenem han sido los antibióticos de amplio espectro cuyo consumo más ha descendido en los hospitales de Cáceres.

La evolución positiva de PROA ha permitido aumentar el catálogo de prestaciones realizadas por el equipo. Así, actualmente se supervisan, además de las bacteriemias, todos los cultivos exudados en el complejo hospitalario y se ha creado una alerta nueva desde Farmacia para todos aquellos pacientes en tratamiento antobiótico de Meropenem y Piperacilina-Tazobactam.

Los integrantes de PROA disponen de una aplicación de mensajería multiplataforma móvil y una base de datos de recogida de información y resultados.