Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Sector equino
Begoña García resalta al sector equino como un pilar fundamental del campo extremeño
  • Publicado: 16/03/2017 17:00
  • por: extremadura.com
  • 546

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García ha anunciado que el Plan Estratégico del Sector Equino de Extremadura ya está terminado "para unir a todo el que tenga algo que decir y algo que hacer para mejorar este sector".

Así lo ha señalado minutos antes de la presentación de la parada de sementales en el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) en Badajoz acompañada por el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas.

Respecto al Plan Estratégico, la consejera ha subrayado que será dado a conocer próximamente a todo el sector "para que comencemos a trabajar codo con codo en las distintas medidas previstas".

En este sentido, García ha destacado que en las instalaciones del CENSYRA, "tenemos una muestra de esa unidad y esa colaboración entre el sector público y el privado con el objetivo de mantener y fomentar el mundo del caballo y fomentar una ganadería que ya constituye un pilar importante en el campo extremeño".

De este modo, la consejera ha recalcado que el CENSYRA es una pieza clave para la mejora genética de nuestra ganadería, donde sus profesionales se dedican a conservar y fomentar las razas ganaderas "no solo en este sector equino, sino, además, en el ovino, caprino, bovino, porcino y aviar".

Por ello, el Centro de Selección y Reproducción Animal pone a disposición de los ganaderos la parada de sementales, compuesta por caballos propios y otros cedidos por diversos organismos e instituciones como el Centro de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas de Écija, la Asociación Extremeña de Criadores de Caballo de Pura Raza Española y de Caballos Árabes, entre otros de Extremadura y de EXPASA (Yeguada la Cartuja-Hierro del Bocado).

Asimismo, desde hace un tiempo trabaja en la cubrición de yeguas en el mismo centro y por otra parte, de manera cada vez más frecuente, el envío de dosis de material genético a las propias explotaciones ganaderas que "con las modernas tecnologías permite prestar un servicio eficaz, práctico e incluso más económico para todos".

Begoña García ha indicado además que esta colaboración entre lo público y lo privado también se extiende a otros centros de la Junta como en el Centro de Formación Agraria de Navalmoral de la Mata donde ayer se cerró un acuerdo con la Asociación Nacional de Criadores de Caballo de Raza Española para que los ganaderos "lleven allí sus animales para que puedan ser valorados tanto a nivel morfológico como de funcionalidad".

"Con este acuerdo ofrecemos a muchos ganaderos de la zona un servicio cercano y por tanto, más rápido y con muchos costes" ha añadido.