Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Liceo Francés “Val de Seine”
La directora general de Acción Exterior recibe a alumnos del Liceo Francés “Val de Seine” interesados en conocer Extremadura
  • Publicado: 16/03/2017 17:10
  • por: extremadura.com
  • 157

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha recibido esta tarde en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, a un grupo de 50 estudiantes procedentes del Liceo Val de Seine, en la región francesa de Normandía.

Balas les ha explicado el funcionamiento del sistema institucional  de la Comunidad Autónoma, así como los organismos que lo conforman y las principales políticas que se impulsan desde la Junta de Extremadura.

La responsable de Acción Exterior ha destacado como desde su departamento se pretende proyectar la imagen de la región al resto del mundo, así como las especiales relaciones que Extremadura mantiene con Portugal, el conjunto de Europa e Iberoamérica, en este último caso por sus vínculos históricos.

Particularmente, Rosa Balas ha puesto de relieve el cambio experimentado en las relaciones con el país vecino, con el que, después de haber vivido “de espaldas” durante mucho tiempo, se inició una intensa colaboración a raíz de la entrada de España y Portugal en la Unión Europea y gracias al desarrollo de proyectos como los acogidos a la iniciativa Interreg.

Durante la recepción los estudiantes franceses se han interesado por los grandes proyectos de la Junta de Extremadura en materia social y económica, y de manera especial por los relacionados con las políticas de juventud y de cooperación al desarrollo.

Asimismo, Balas ha mencionado la importancia de algunas de las políticas consideradas “transversales” que abarcan a todos los departamentos de la Administración, como la igualdad de género y la calidad de los servicios públicos.

La visita de los jóvenes franceses se enmarca en un viaje de estudios que realizan a Extremadura en el que se incluye también una visita a Cáceres. Algunos de ellos cursan actualmente el Programa de Doble titulación Bachibac.

Este programa nace a partir de un acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Francesa relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat, hecho «ad referendum» en 2008.

Los jóvenes conseguirán al finalizar sus estudios la doble titulación tanto en España como en Francia con lo que podrán acceder a estudios superiores, a la formación y a la actividad profesional. Actualmente son 93 los centros e institutos que en España se acogen a esta doble titulación, y 71 en el territorio francés.