Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Universidades populares
Gil Rosiña valora el papel de las universidades populares como lugares de reflexión y universalización de la cultura
  • Publicado: 17/03/2017 15:54
  • por: extremadura.com
  • 432

La portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha valorado este viernes el papel de las universidades populares como espacios de encuentro, reflexión y acercamiento y universalización de la cultura y el aprendizaje permanente.

Gil Rosiña ha realizado estas declaraciones en Cabeza del Buey, donde ha inaugurado una exposición permanente donada por el vecino de este municipio Francisco Conde a la localidad y que se ubica en la universidad popular.

Isabel Gil Rosiña ha destacado el gesto de generosidad de Francisco Conde y ha indicado que este vecino de Cabeza del Buey forma parte de la generación de extremeños que tuvo que abandonar la región por falta de oportunidades, al tiempo que ha añadido que ahora ha vuelto a sus raíces habiendo cosechado éxitos y reconocimientos que quiere compartir con su pueblo.

La portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura ha valorado la ubicación elegida para acoger esta exposición permanente, la Universidad Popular de Cabeza del Buey, y ha recordado que fue a principios de los años ochenta cuando se comenzaron a crear estos espacios que buscan ofrecer oportunidades a los ciudadanos que no pudieron estudiar.

“Las universidades populares se convirtieron en el epicentro de los pequeños pueblos porque eran lugares de encuentro, de reflexión y de acercamiento y universalización de la cultura y del aprendizaje permanente”, ha manifestado Gil Rosiña, quien ha destacado que los poderes públicos deben seguir velando para garantizarlas.

Así, ha considerado que las universidades populares representan el verdadero cambio que ha experimentado Extremadura y ha subrayado que aunque aún faltan por alcanzar muchos retos, como la consecución de un ferrocarril digno, la comunidad ha dejado atrás las altas cifras de analfabetismo de los años ochenta y en la actualidad los jóvenes extremeños pueden estudiar en la universidad si así lo desean.

Ha reiterado que las universidades populares han sido un lugar de encuentro en cada pueblo extremeño que ha posibilitado que la sociedad vaya cambiando, al tiempo que ha aseverado que la ubicación de la exposición de Francisco Conde en Cabeza del Buey contribuye no solo a incrementar el patrimonio de esta localidad pacense, sino de toda Extremadura.

Con carácter previo a la inauguración de esta muestra que suma además de obras pictóricas grabados, la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de este municipio, Ana Belén Valls Muñoz.