Hoy es Jueves 23 de Noviembre de 2017
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno autoriza 4,7 millones de euros en ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo
El incremento en la dotación presupuestaria respecto al ejercicio de 2016 se cifra en un 16 por ciento.
  • Publicado: 21/03/2017 13:26
  • por: extremadura.com
  • 281

El Ejecutivo da el visto bueno a un decreto que regula subvenciones para fomentar la calidad del sector turístico

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su sesión de este martes la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, en el ejercicio de 2017, por un importe global de 4.774.113 euros.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Ejecutivo, entre los que destaca también la aprobación de un decreto que regula subvenciones para el fomento de la calidad del sector turístico, cuya convocatoria se hará próximamente y contará con una dotación de 2,4 millones de euros.

Por lo que respecta a las ayudas a cooperación internacional, la portavoz ha explicado que se trata de tres modalidades de subvenciones: a proyectos de Educación para el Desarrollo por concurrencia competitiva (700.000 euros); proyectos de Cooperación para el Desarrollo por concurrencia competitiva (3.132.000 euros); y proyectos de Acciones Humanitarias por concesión directa (942.113 euros).

En los tres casos, el incremento en la dotación presupuestaria respecto al ejercicio de 2016 se cifra en un 16 por ciento.

Gil Rosiña aclaró que los proyectos de Educación para el Desarrollo atendieron de manera directa, en 2016, a más de 136.000 personas, una parte importante de las cuales eran jóvenes, y se espera que, con el incremento del presupuesto, la población destinataria se incremente este año en un 15 por ciento.

Por lo que respecta a la Cooperación para el Desarrollo, en la anualidad de 2016 se atendió a 265.000 personas mediante un total de 26 proyectos en diez países, y para 2017 se espera que el número de beneficiarios se incremente en un 37,80 por ciento.

Por último, en lo que respecta a los proyectos de Acciones Humanitarias, en 2016 alcanzaron a 207.000 beneficiarios (de los cuales un 70 por ciento eran mujeres) y para este ejercicio de 2017 se espera llegar a 264.000 personas.

FOMENTO DE LA CALIDAD TURÍSTICA

Otro de los asuntos destacados de la reunión ha sido la aprobación de un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la calidad del sector turístico de Extremadura, cuya convocatoria contará con una dotación de 2,4 millones de euros.

La portavoz de la Junta de Extremadura ha asegurado el turismo es el sector que “mejor comportamiento registró en 2016” en la región, lo que avaló con datos del Instituto Nacional de Estadística que reflejan, por ejemplo, un incremento de casi el 5 por ciento respecto al año anterior en número de visitantes, con un total de 1.705.929 viajeros.

Asimismo, la media en el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el sector, también durante la anualidad de 2016, fue de 23.864 empleados (un 3 por ciento más que en 2015), todo ello, ha añadido, “fruto de la buena gestión de los agentes que trabajan” en esa actividad.

Asimismo, Gil Rosiña ha añadido que el presupuesto previsto para estas subvenciones (2,4 millones de euros, 80 por ciento correspondiente al FEDER), supera en un 105 por ciento al del ejercicio de 2015, último año en que se convocaron y que contaron con una cantidad de 1,17 millones de euros.

El decreto incluye seis líneas de subvenciones: mejora de la calidad de los alojamientos rurales; mejora de la calidad de los balnearios; mejora de la calidad de las empresas de actividades turísticas alternativas y de intermediación; mejora de la calidad de los alojamientos hoteleros y extrahoteleros; mejora de la calidad de la restauración; y fomento y mejora de las TIC en el sector turístico.

Entre las actividades subvencionables se incluyen las reformas y actuaciones necesarias para incrementar la calidad de los establecimientos o su categoría; así como los trabajos para garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida o con cualquier otra limitación física, psíquica o sensorial.

También figuran entre esas actuaciones la implantación o adaptación de instalaciones de energías no contaminantes, sistemas de ahorro energético y de agua, sistemas de depuración o reciclado de residuos, sistemas de reducción de la contaminación acústica o lumínica, sistemas de seguridad o contraincendios y mejora medioambiental del establecimiento.

La cuantía de la subvención será del 50% (IVA excluido) del presupuesto de la inversión aprobada, con un límite máximo de 60.000 euros.

CONVOCATORIA DE EMPLEO

Por otra parte, según anunció la portavoz del Ejecutivo regional, se ha autorizado la convocatoria de ayudas al empleo destinadas a paliar los efectos negativos ocasionados por las tormentas de julio de 2016 en municipios de la provincia de Badajoz, por importe de un millón de euros.

Esa cantidad, señaló, está destinada a “recuperar los jornales que se perdieron como consecuencia de las tormentas” en los ocho municipios afectados: Don Benito, Villanueva de la Serena, La Haba, Villar de Rena, Campanario, Bienvenida, Solana de los  Barros y Novelda del Guadiana  (pedanía de Badajoz).

La portavoz señaló que el presupuesto permitirá contratar un total de 15.927 jornales, cantidad que coincide aproximadamente con el número de los que se perdieron en la campaña del verano de 2016 en esas localidades.

De acuerdo con la convocatoria, los ayuntamientos serán los encargados de contratar a los trabajadores para obras y servicios de interés general (mantenimiento de parques y jardines, reparación de edificios municipales, etcétera).

RETO DEMOGRÁFICO

Además, el Consejo de Gobierno ha designado al secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco Fernández, como representante de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el grupo de trabajo creado por el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, y, como asesora experta en ese mismo grupo, a María Dolores Aguilar Seco.

La Conferencia de Presidentes, en su reunión de 17 de enero de 2017, acordó expresamente impulsar las medidas específicas para hacer frente a los desafíos demográficos, encomendando al Gobierno de la Nación, con la colaboración de las distintas Administraciones Públicas, la elaboración de una estrategia nacional frente al reto demográfico de naturaleza global y transversal que diseñe una respuesta conjunta y de futuro para paliar el problema del progresivo envejecimiento poblacional, del despoblamiento territorial y de los efectos de la población flotante.

En este sentido, con fecha 28 de enero de 2017, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 40/2017, de 27 de enero, por el que se crea el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico como órgano encargado de elaborar y desarrollar dicha estrategia.

CONFORMIDAD PARA LA PROPUESTA DE LEY

Por último, el Consejo de Gobierno ha manifestado su conformidad respecto a la tramitación de la propuesta de ley de modificación de la Ley 6/2001, de 24 de mayo, del Estatuto de los Consumidores de Extremadura, formulada por el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-SIEX).

Mediante esta propuesta de ley se pretende añadir una disposición adicional a la Ley 6/2001, de 24 de mayo, estableciendo para las instalaciones de suministro de venta al por menor de combustibles y carburantes la obligación de disponer al menos de una persona responsable de los servicios que se prestan en horario diurno, considerado éste como la franja horaria comprendida entre las 7:00 y las 22:00 horas.