Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Certificados de profesionalidad
Educación y Empleo convoca pruebas libres de obtención de las competencias clave necesarias para el acceso a los certificados de profesionalidad
  • Publicado: 22/03/2017 17:23
  • por: extremadura.com
  • 441

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este miércoles la orden de la Consejería de Educación y Empleo que convoca las pruebas para la obtención del certificado de superación de competencias clave, necesarias para el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2016/2017.

Las pruebas, está dirigidas a las personas que no poseen titulación requerida y su finalidad es valorar que las personas inscritas tienen adquiridas las competencias necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente a los certificados de profesionalidad.

Pueden presentarse a las pruebas de acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2 las personas que tengan cumplidos los 18 años de edad y no tengan el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o equivalente, o un título de mayor nivel académico.

En cuanto a los certificados de profesionalidad de nivel 3, podrán presentarse las personas que tengan cumplidos los 19 años y no estén en posesión del título de bachiller, o equivalente, o un título de mayor nivel académico.

CELEBRACIÓN DE LAS PRUEBAS

Las pruebas se realizarán en dos convocatorias. La primera será el próximo 6 de junio y la segunda el 7 de septiembre.

Las solicitudes podrán presentarse en los centros de enseñanza de personas adultas, en los Centros de Atención Administrativa, en las Oficinas de Respuesta Personalizada, así como a través de registro. La solicitud de inscripción se recoge en el Anexo III de la orden de convocatoria.

Las personas interesadas también podrán presentar su solicitud a través de la Secretaría Virtual de la plataforma educativa Rayuela en la dirección http://rayuela.educarex.es.
Las pruebas contendrán cuestiones y ejercicios relacionados con los aspectos de la competencia que se deben medir en las pruebas para acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3.

Es decir, la competencia de Lengua Castellana se refiere a la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en los diferentes contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la vida privada y profesional y el ocio.

Por su parte, la competencia Matemática se refiere a la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones, los símbolos y las formas de expresión, así como para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas y con el mundo laboral.

Finalmente, la competencia en Lengua Extranjera tiene relación con su uso como instrumento de comunicación oral y escrita en diversos contextos.

Estos exámenes se desarrollarán en horario de 9:00 a 10:30 horas, para la obtención de la competencia Matemática; de 11:00 a 12:30 horas, para la competencia en Lengua Castellana; y de 13:00 a 14:00 horas, para la competencia en Lengua Extranjera.

El plazo de inscripción a las pruebas y presentación de documentación será del 3 al 27 de abril de 2017, para la primera convocatoria, y del 20 al 30 de junio de 2016, para la convocatoria de septiembre.