Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Ayudas
La Diputación de Badajoz pone en marcha una tercera convocatoria del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables
  • Publicado: 22/03/2017 17:25
  • por: extremadura.com
  • 478

Mañana saldrá publicada en el Boletín Oficial de la Provincial

Dado el éxito de acogida que supuso la puesta en marcha del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables en sus dos convocatorias anteriores en 2016, el diputado delegado de Economía, Manuel Borrego, ha presentado hoy una tercera convocatoria cuyas bases reguladoras serán publicadas mañana en el Boletín Oficial de la Provincia.

Las dos convocatorias de 2016 contemplaron un importe global de 18.451.000 euros, 10.541.000 euros en la primera y 8.000.000 en la segunda.

Esta tercera convocatoria, que se encuentra recogida en los Presupuestos Generales para 2017, está dotada  con un importe de 10.451.000 euros por  lo que la Diputación, a través del FEAR, ha puesto y pone a disposición de los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores un global de 28.902.000 euros.

Manuel Borrego informó que las lineas de financiación continúan siendo cuatro. La primera, destinada a la financiación de los denominados préstamos de legislatura y cuentan con un plazo de reembolso de 17 mensualidades a contar desde enero de 2018 o en todo caso, antes de que termine esta legislatura. Esta línea será destinada básicamente al saneamiento de los remanentes de tesorería para gastos generales negativos, así como al pago de las obligaciones derivadas de sentencias judiciales firmes pendientes de pago.

La segunda línea tiene por destino la financiación de inversiones municipales y cuenta con un plazo de reintegro de hasta 120 mensualidades.

La tercera línea es la destinada a la refinanciación de las operaciones de crédito a largo plazo así como a la financiación del pago de deudas sometidas a convenio de fraccionamiento o aplazamiento con la Seguridad Social. El plazo de reembolso es también de hasta 120 mensualidades.

Y por útlimo, la cuarta línea pretende atender las necesidades transitorias de Tesorería (operaciones de crédito a corto plazo) y cuentan con un periodo de reembolso de 11 mensualidades.

El diputado de Economía explicó que en las anteriores convocatorias la línea más solicitada fue la de refinanciación de la deuda seguida de la destinada a la financiación de inversiones. Borrego resaltó que entre las principales ventajas del acceso a este sistema de financiación destaca el hecho de que se trata de un recurso de financiación 'a coste cero', es decir, no supone coste alguno para las arcas municipales en concepto de intereses, comisiones u otro tipo de gastos financieros. “Por citar algunos datos, los más de 18,4 millones de euros habilitados el año pasado y a los que tuvieron acceso 58 municipios de la provincia, posibilitaron unos niveles de ahorro potenciales cercanos a los cuatro millones de euros en concepto de intereses y demás costes financieros”, añadió.

Otro de los aspectos atractivos de este tipo de financiación es la facilidad de acceso y reembolso así como la simplificación de los trámites administrativos. Estos reembolsos son detraídos de manera automática de los traspasos periódicos efectuados por el OAR como consecuencia de la cesión en la recaudación de sus correspondientes tributos. Además de este requisito, los Ayutamientos solicitantes tienen que tener aprobados los presupuestos de 2017 y la liquidación de 2016.

Manuel Borrego ha definido estos fondos como un Plan de Ayuda Financiera al conjunto de los municipios de la provincia y se ha podido poner en marcha “gracias al buen estado de salud financiera de la Diputación”. En este punto, se quejó del limitado crecimiento del gasto financiero como consecuencia del obligado cumplimiento de la regla de gasto contenida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. “Es necesaria una reforma de esta Ley para permitir que dentro del ámbito local, administraciones como la Diputación que tienen unas cuentas saneadas puedan realizar inversiones productivas orientadas a dinamizar la economía local”, destacó Borrego.