Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Centro de Refugiados
La Junta reabre el Centro de Refugiados de Mérida como nuevo recurso para el Sistema Nacional de Acogida
  • Publicado: 22/03/2017 17:16
  • por: extremadura.com
  • 307

La Junta de Extremadura ha reabierto el Centro de Refugiados de Mérida, que tiene una capacidad de 30 personas y que desde hoy está a disposición del Centro de Recursos del Sistema Nacional de Acogida para personas beneficiarias de protección internacional del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha firmado hoy con la propiedad del edificio, la Iglesia Evangélica, su cesión temporal tras haber acometido la Junta de Extremadura una reforma que ha supuesto una inversión de 20.000 euros.  El Centro de Refugiados, sito en la céntrica calle Suárez Somonte de Mérida, será gestionado por Cruz Roja, entidad que tiene un convenio con el Ministerio.

El convenio con la Iglesia Evangélica se firmó  el pasado mes de diciembre y, desde entonces, la Junta ha efectuado las reformas necesarias (acondicionamiento, luz electricidad, limpieza integral, albañilería, pintura etcétera) para su puesta en marcha. “Este centro se destinará al acogimiento de las personas procedentes de crisis humanitarias que el gobierno de España decida enviar a Extremadura”, ha explicado Vergeles tras firmar y recibir simbólicamente las llaves de los representantes de la Iglesia Evangélica procedente de Madrid.

A preguntas de los medios de comunicación, el consejero ha recordado que a finales de 2015, la Junta de Extremadura puso a disposición del gobierno de España los recursos de que se disponía en Extremadura para una acogida que se preveía de unas 350 personas en la región. Sin embargo, “ni la Unión Europea ni el gobierno español decidieron acoger a ese número de personas”, ha lamentado. “Nosotros seguimos siendo una comunidad con ciudades que están abiertas al acogimiento de refugiados. No podemos hacer más de lo que hacemos, que es prestar al ministerio lo mejor que tenemos si deciden traer más refugiados de los que están trayendo”.

La acogida de refugiados en Extremadura se viene realizando desde el año 2016, habiendo acogido un total de 74 personas, la mayoría procedentes de centros de extranjería, 16 de ellas de procedencia Siria,  en Centros de Cáceres y Navalmoral de la Mata gestionados por las entidades ACCEM y CEPAIM, respectivamente.