Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Cultura
Pérez Urbán aboga por apoyar las iniciativas relacionadas con el impulso de la lectura en el ámbito universitario
  • Publicado: 23/03/2017 16:12
  • por: extremadura.com
  • 401

El director general de Bibliotecas participa en el ‘I Congreso Iberoamericano de Memorias del Agua: Lecturas, Ecología y Educación’, organizado por la Red Internacional de Universidades Lectoras

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha destacado la importancia del apoyo que desde la administración se ha de prestar a cualquier iniciativa relacionada con el impuso de la lectura en todos los ámbitos, incluido el universitario, para lograr una formación integral. Así lo ha puesto de manifiesto en la inauguración del I Congreso Iberoamericano de Memorias del Agua: Lecturas, Ecología y Educación que se ha celebrado este jueves en la Universidad de Sevilla y que ha sido organizado por la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL).

El director de Bibliotecas ha puesto el acento en el concepto de lectura “como competencia transversal de todas las instituciones”, así como en los posibles espacios de colaboración entre las administraciones. Así, Pérez Urbán ha citado el Pacto por la Lectura de Extremadura, firmado por numerosas instituciones públicas y privadas en 2003 y que no ha dejado de recibir adhesiones año tras año.

A través de este pacto, los firmantes se comprometen a establecer líneas y programas que posibiliten el fomento de la lectura entre los ciudadanos extremeños.  La abundancia de participantes “es una muestra de la vitalidad cultural extremeña y de la inquietud por la lectura que tanto tiene que ver con los índices regionales de lectura”, ha señalado Pérez Urbán.

La inclusión de clubes de lectura en la red extremeña, la participación del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura (PFLEX) en actividades formativas y de difusión de la red a través de jornadas, encuentros o congresos, así como la coedición de obras de interés o la puesta a disposición del PFLEX  de exposiciones itinerantes, son otras de las líneas de colaboración esgrimidas por el director de Bibliotecas.

La Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) agrupa a más de cincuenta universidades de doce países, coordinadas por la Universidad de Extremadura, en torno a la promoción de la lectura en la educación superior y al análisis de la interacción entre los libros y la sociedad actual.

El I Congreso Iberoamericano de Memorias del Agua: Lecturas, Ecología y Educación pretende hacer balance y prospectiva de la cultura del agua en el ámbito español e iberoamericano. Se presenta como un foro abierto y multidisciplinar, que se ofrece a docentes, investigadores, expertos e interesados. En particular, pretende dar valor a la alfabetización en estas temáticas, subrayando la importancia de crear espacios y ámbitos alfabetizadores que ayuden a resolver los retos globales del presente y a empoderar a las personas y las comunidades. Para todo ello, debatirá los paradigmas teóricos y las prácticas concernientes a la cultura.

COLABORACIÓN JUNTA-RIUL

El Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura colabora asiduamente con la Red Internacional de Universidades Lectoras atendiendo al objetivo de éstas: potenciar el papel de la lectura y la escritura en la universidad, no sólo como herramientas de trabajo (la llamada “alfabetización académica”), sino como vehículo de promoción integral del universitario.

Desde el Plan de Fomento de la lectura en Extremadura se ha colaborado activamente desde 2010 con la Red de Universidades Lectoras financiando actividades, participando activamente en jornadas, organizando exposiciones, o coeditando libros, entre otras acciones.