Hoy es Martes 21 de Noviembre de 2017
Desempleo
Extremadura pedirá al Ministerio de Empleo la corresponsabilidad del Estado para mejorar la situación del desempleo
  • Publicado: 24/03/2017 16:10
  • por: extremadura.com
  • 367

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, acompañada por el secretario general de Empleo, Javier Luna, se reunirá esta mañana en Madrid con el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, una cita en la que la consejera le expondrá la necesidad de que el Estado asuma su corresponsabilidad para mejorar la situación del desempleo en Extremadura y así la Comunidad Autónoma pueda converger con el resto del país.

Esther Gutiérrez le expondrá el Plan Extraordinario de Empleo que, para poder desarrollarse durante los próximos cuatro años, necesita que el Gobierno central lo financie con 460 millones de euros.

Es un plan diseñado con el consenso de los agentes económicos y sociales de la región, así como con la participación de veinticinco entidades públicas y privadas. Este plan innovador ha ideado las políticas activas de empleo para que éstas se adapten a la realidad de Extremadura y puedan incidir en el desarrollo de su tejido productivo, fomentando la contratación en las actividades impulsoras de la innovación, el desarrollo tecnológico, la internacionalización, la cultura emprendedora y la Economía Verde y Circular.

Por eso, está concebido para contratar tecnólogos y, así, mejorar la competitividad empresarial. Además, tiene previsto contratar personal técnico en promoción y comercio exterior, el apoyo a los proyectos empresariales e iniciativas que innoven en la generación de empleo.

Este plan también tiene previsto fomentar la creación de planes territoriales de empleo y la activación de puntos integrales de información en cada comarca.

De los 460 millones de euros que ha previsto el plan, 340 millones se destinarían a invertir en fomento a la contratación y los 120 restantes para formación, capacitación y para promover la igualdad de oportunidades.

IMPLICACIÓN DEL ESTADO EN EL PLAN DE EMPLEO JOVEN

En la reunión que mantendrá hoy el equipo directivo de la Consejería de Educación y Empleo en Madrid también se va a reclamar al secretario de Estado que se implique con el Plan de Empleo Joven. Para ello, la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura le pedirá a los responsables del Ministerio que inviertan 16,6 millones de euros para que este plan pueda tener una vigencia de dos años.

Este año, comenzará su andadura con esa misma cantidad, gracias a los fondos aportados por la Administración regional y beneficiará a 14.000 jóvenes, pero la Junta de Extremadura pretende que este plan se extienda otro año más, para lo que necesita la implicación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con la inversión del Estado, el plan podría beneficiar en dos años a 28.000 jóvenes desempleados de la región.

El Plan de Empleo Joven, presentado recientemente por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y por la consejera de Educación y Empleo, va a destinar en su primer año la mitad de los fondos a incentivos a la contratación. De los primeros 16,6 millones de euros, 8,3 se destinarán para dar una primera oportunidad laboral a los recién titulados extremeños. En función de su cualificación, podrán optar a contratos de entre 900 a 1.500 euros mensuales. Se podrán acoger jóvenes de hasta 30 años que tengan una titulación universitaria, de Formación Profesional y los que dispongan de certificados de profesionalidad.

En esta importante cita entre la Junta de Extremadura y el Ministerio, la consejera insistirá también en que Extremadura necesita unas políticas activas de empleo más flexibles y con una financiación menos condicionada. Sólo con la atención a esta serie de reivindicaciones, Extremadura podría converger con el resto del país y romper la estacionalidad del empleo, muy dependiente de los ciclos de la actividad económica.