Hoy es Sábado 25 de Noviembre de 2017
Luis Landero
Cultura participa en el homenaje a Luis Landero de la revista ‘Turia’, que le dedica un monográfico
  • Publicado: 27/03/2017 17:30
  • por: extremadura.com
  • 281

El nuevo número de la prestigiosa publicación cultural, que será presentada este martes 28 en el MEIAC, también incluye textos inéditos de 25 autores extremeños

La Secretaría General de Cultura colabora en el nuevo número de la revista Turia, que dedica un monográfico al autor extremeño Luis Landero, y que también incluye textos inéditos de otros 25 artistas de la región. El nuevo número de esta publicación será presentado este martes, 28 de marzo, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), a partir de las 20:00 horas.

El acto contará con la presencia de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Eduardo Moga; el propio Landero; entre otros representantes institucionales y del sector cultural extremeño; y será presentado por el poeta, también extremeño, Álvaro Valverde.

Un total de 12 autores de distintos países participan en el atractivo monográfico que Turia dedica a Landero y que permitirá a los lectores conocer más y mejor las claves de su obra y su personalidad. Se trata de un espectacular compendio de textos originales sobre el autor de fascinantes novelas como Juegos de la edad tardía y la reciente La vida negociable.

El monográfico que Turia dedica a Landero está coordinado por la hispanista francesa Elvire Gomez-Vidal e incluye textos originales de estudiosos de su trabajo literario procedentes de países como Francia, Argentina o Estados Unidos. Un dato que confirma al escritor extremeño como uno de nuestros escritores más reconocidos, traducidos y leídos internacionalmente.

AUTORES EXTREMEÑOS

Además, a través de un sumario de 500 páginas, Turia no sólo analiza y fomenta la lectura de la obra de Landero, sino que también realiza una plural aproximación a las letras extremeñas contemporáneas a través de textos inéditos (relatos, poemas, aforismos, ensayos, artículos, entrevistas y críticas de libros) de un total de 25 escritores nacidos y/o radicados en Extremadura forman parte de esta sugestiva y amplia panorámica literaria.

La revista Turia abre con un artículo de Domingo Ródenas de Moya sobre la trayectoria literaria del escritor, de origen extremeño, Javier Cercas. Por su parte, el cacereño Luis María Marina es el autor de la selección y el texto introductorio a los magistrales Epigramas del mexicano Carlos Días Dufóo hijo.

Además, se publica un relato del novelista Eugenio Fuentes, natural de Montehermoso, y un fragmento de los diarios de José Luis García Martín, nacido en Aldeanueva del Camino. No menos interesantes son los aforismos inéditos de tres de sus más relevantes cultivadores: Manuel Neila, José María Cumbreño y Elías Moro; todos ellos procedentes de Extremadura.

En poesía, se incluye una breve antología del poeta portugués Manuel Antonio Pina, con traducción del extremeño Antonio Sáez Delgado. Y también se ofrecen versos originales de autores de la región como, entre otros, Pureza Canelo, Basilio Sánchez, Inma Chacón, José Antonio Zambrano, Santos Domínguez Ramos, Efi Cubero, Álex Chico, Mario Martín Gijón, María José Flores, Javier Pérez Walias e Irene Sánchez Carrón.

Igualmente, muy vinculados a Extremadura están los poetas Andrés Trapiello, Jordi Doce, Feliciano Novoa y Eduardo Moga, que se incorpora a este número de Turia en su faceta de poeta.

No menos recomendable es el homenaje que, bajo el título de ‘Ramón Carande, un humanista singular’, rinde el pacense Manuel Pecellín a esta gran personalidad de la cultura y la economía españolas del siglo XX.

Entre los artículos inéditos sobre Landero, sobresale el texto del también escritor extremeño Gonzalo Hidalgo Bayal: El héroe y sus heterónimos. Además, Hidalgo Bayal es además protagonista de una de las conversaciones a fondo y en exclusiva que publica Turia.

También en la sección de crítica de libros, Turia publica reseñas de Antonio Sáez Delgado, Javier Morales, Javier Pérez Walias y Santos Domínguez Ramos. Y se comentan libros de Inma Chacón (Tierra sin hombres), José Agudo (Acordes de una antigua canción), Teresa Guzmán Carmona (Zapatos para pisar la lluvia) y Julio César Galán (El primer día).

Por último, este nuevo número de Turia ha sido ilustrado por el poeta visual extremeño Antonio Gomez.

REVISTA TURIA

Turia ha conseguido convertirse, tras más de 33 años de trayectoria, en una de las revistas culturales de referencia en español. Tiene difusión nacional e internacional por suscripción y por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

De periodicidad cuatrimestral, Turia tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este nuevo número ha contado también con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz y la Fundación Caja Badajoz.